Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Iglesia levantará museo en La Vega

Varias piezas taínas y un cuadro de la Virgen  de la Antigua, donado por Cristóbal Colón, son parte de las reliquias a exponer en el Museo Sacro de la Catedral La Concepción, de La Vega. El pasado 21 de abril, el Ministerio de Turismo entregó un cheque valorado en 13 millones de pesos para la compra del local  donde se alojará  el museo.
La pintura fue donada a la Diócesis de La Vega, erigida como primer obispado en América, en el año 1511.
En las exhibiciones del museo se incluirá, además, un portal de la antigua catedral, piezas indígenas que datan de los tiempos de la colonia y cuadros alusivos a la historia de la evangelización. Otro acontecimiento que será resaltado es el bautismo de Juan Mateo (Guaticaba), primer indígena en América en recibir dicho sacramento.
Aunque sólo cuentan con la fachada y la entrega de los primeros recursos para la obra, el obispo Antonio Camilo espera que el museo esté listo para la celebración de los 500 años de la Diócesis de La Vega, ocasión para la que ha sido invitado el papa Benedicto XVI.
Benedicto fue invitado a visitar la catedral y el santuario del Santo Cerro para mediados del próximo año.
A juicio de monseñor Camilo, el valor histórico del museo permitirá recoger todas las piezas, algunas, incluso, que datan desde  hace 500 años.
El religioso explica, además, que el museo será levantado en dos viviendas.
“Esta catedral es una de las primeras de América, por eso entendemos que todas esas piezas valiosas hay que organizarlas para que el pueblo pueda verlas, gozarlas, y esta es una forma de la cultura. Por esa parte estamos agradecidos, porque las autoridades fueron sensibles a esas necesidades”, dice.
Asimismo, afirma que “esta es una verdadera forma de valorar la cultura de La Vega”.
La obra está a cargo de la arquitecta Maribel Villalona, mientras el encargado de dar seguimiento a la misma es el párroco Félix Nova Galicia. Ariosto Montesino, biznieto del empresario Zoilo García, recuerda que ese siempre fue el sueño de su familia, levantar un museo en la casa de sus ancestros.
García es considerado como el impulsor del desarrollo de La Vega, pues a principio del siglo XX creó las principales plazas comerciales de esa ciudad.

Publicar un comentario