Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Analiza tendencias marketing relacional

El Mercadeo Relacional va más allá de un simple programa de lealtad que se diseña, basado en algún tipo de incentivo al consumidor por su decisión de compra en una empresa, es toda una filosofía de Administración de Relaciones, que implica un conocimiento profundo, una estrategia de gestión de relaciones y el diseño o adecuación de la oferta de productos y servicios para atender las necesidades particulares de los clientes.
La afirmación la hizo Víctor C. Rosario Rodríguez, experto en mercadeo invitado al segundo encuentro tematico Monday Marketing “Marketing Relacional 2.0 fidelizando para evangelizar clientes”, organizado por Zurita & Asociados en esta ciudad.
Según el consultor empresarial, muchas empresas cometen el error de solo crear un plan de lealtad, en muchos casos igual al de sus competidores, sin hacer ningún tipo de renovación o innovación en el tiempo.
Indicó que cuando el mercado meta de las empresas son otros negocios, lo que conocemos como el mercadeo B2B (Business to Business), se pueden desarrollar excelentes programas de marketing relacional para crear vínculos de largo plazo con los clientes de negocio.
“Destacamos que los esfuerzos de mercadeo relacional se pueden desarrollar para cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño ni la naturaleza de sus productos o servicios. En nuestro país existen profesionales con la capacidad de asistir a las empresas en proceso del desarrollo e implementación de una estrategia de mercadeo relacional”, indicó.
Para el reconocido profesional, un aspecto crítico a destacar, es que la implementación de una estrategia de mercadeo relacional en la era del 2.0 conlleva un proceso de cambio de cultura en todo el personal de la empresa. Lo primero que debemos hacer es trabajar en la adecuación de nuestros procesos internos y en la creación de una verdadera cultura de servicio en todos los integrantes de la organización.
Más información en www.vcr.com.do

Publicar un comentario