Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Amnistía condonará deuda superior a los RD$8,000 millones

La deuda a condonar con la amnistía a las empresas públicas y privadas superan los RD$8,000 millones, incluyendo los intereses, estimó el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.
Reveló que entre ayuntamientos y juntas municipales son más de 250 las empresas del sector público con deudas con la Tesorería, y las privadas, en su mayoría pequeñas, que son las que más sufren cuando la economía se pone difícil, oscilan entre 13 y 14 mil, a las cuales se le condonará la deuda.
Aclaró que las 14  mil empresas representan el 35% de las que cotizan, que son 42 mil activas, y las que pagan al mes oscilan entre 36, 37 mil y  hasta 38 mil, lo que significa que alrededor de un 90% de las empresas están al día en el pago a la Tesorería.
Refirió que tienen 2,000 empresas que firmaron ya acuerdos de pagos y cumplen religiosamente y ayer unas 30 nuevas empresas firmaron acuerdo de pagos.
Explicó que las cuentas históricas por cobrar,  que han sido facturadas, pero no pagadas,  ascienden a RD$4,447 millones, de los cuales corresponden al sector público RD$1,673 millones y al sector privado RD$2,700 millones, pero con los intereses superan los RD$8,000 millones.
Manifestó que la mayoría de esas deudas pertenecen a  empresas que han cerrado sus operaciones en zonas francas y turísticas, y que no llevaron  sus nóminas a la Tesorería, por lo que  para fines del sistema la empresa sigue abierta y operando, aunque no pagando, cuando la realidad es que quizás cerró hace cuatro o seis años.
Precisó que “nosotros como Tesorería no podemos cancelar la nómina de una empresa porque no tenemos facultad para eso. Solamente la empresa puede entrar y darse de baja.
Ahí diría que la mitad de la deuda son de empresas que cerraron, pero que no se dieron de baja en el sistema, y por eso acumulan deuda y eso es lo más cerca de la realidad”.
Refirió que si cada vez que una empresa cierra, diera de baja su nómina en la Tesorería y lo notificara a la Secretaría de Trabajo y hasta a las cámaras de comercio, el número de deudas a condonar estuviese por la mitad, pero para los fines contables eso está registrado como deuda, y eso más los recargos, sería lo que se condonaría en la ley de amnistía.
Explicó que el sector público centralizado está al día con la Tesorería desde el primer día que comenzó la Seguridad Social. “Estamos hablando de lo que es el Gobierno central que  cotiza más de RD$600 millones al mes”, dijo el funcionario.
Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga una amnistía a empleadores con atraso de pago de las cuotas  a la Tesorería de la Seguridad Social.
El Tesorero de la Seguridad Social dijo que para el primer trimestre de este año, las recaudaciones de la Tesorería alcanzarán los RD$9 mil millones, lo que representará un aumento de más de un 19%, igual a un monto absoluto de RD$2,400 millones, pues en el primer trimestre del año pasado el monto recaudado fue de RD$7,578 millones.
Manifestó que ese será un aumento muy importante. Citó que el objetivo de la amnistía es que se incorporen entre titulares y dependiente entre 300  mil y 350 mil personas, y por eso proyectan que las recaudaciones crecerán más. (DL-24).

Publicar un comentario