Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

American Airlines cobrará a las agencias por reservar

La aerolínea norteamericana ha dado una vuelta de tuerca más en sus relaciones con las agencias. A partir de marzo American Airlines cobrará a las agencias de algunos mercados 25 dólares por cada reserva.
Tal es el caso de las agencias peruanas que han recibido un comunicado de American Airlines en el que les informa de que a partir del 1 de marzo realizará un cargo de 25 dólares (19 euros, más impuestos) por cada solicitud que las agencias de viaje hagan a su call center o centros de venta.
La compañía, que se declaró en quiebra el pasado mes de diciembre (aunque sigue operando con normalidad), les ha comunicado a las agencias de ese mercado iberoamericano que el cargo se les cobrará a través del BSP mensualmente, mientras que las agencia no IATA lo tendrán que pagar en el momento de la reserva.
Pero esta medida de American Airlines no es nueva para las agencias. En diciembre de 2010 en Europa la aerolínea pretendió aplicar un cargo a las agencias de entre 12 y 26 euros por reservas a través de Galileo. En España ese cargo iba a ser 16,50 euros. Finalmente, y tras las presiones de las agencias a nivel europeo, el cargo se retiró en marzo de 2011.
Y entremedias, en abril de 2011 la compañía se planteaba cobrar un fee a las agencias de viajes que no reservasen a través de su sistema de reservas ‘direct connect’, penalizando las reservas a través de los GDS. El cargo es de 5,50 dólares (3,80 euros) por segmento, así como la privación de acceder a todos los servicios de la aerolínea, si no se adhieren a su sistema. Así lo explicaba Sabre a sus agencias suscriptoras.
Lo último, en este proceso de desencuentros entre American Airlines y los GDS, que coge entre medías a las agencia de viajes, fue el pleito que los GDS Orbitz y Galileo le ganaron a la aerolínea, en la disputa por poder acceder a todo el contenido de la aerolínea.

Publicar un comentario