Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno dispone de RD$6,000 millones para sector agropecuario

El presidente Leonel Fernández anunció que el Gobierno destinará RD$6,000 millones para financiar el relanzamiento de la producción agropecuaria, por medio de préstamos a los productores criollos, a través de los Bancos Agrícola y Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), aunque no se informó el monto de la tasa de interés.
Dijo que de esta cifra, hay RD$1,500 millones a los que de inmediato los productores pueden acceder en el Banco Agrícola, recursos que están contemplados para la producción de ciclo corto, para lo cual existen requerimientos por un monto análogo en esta institución bancaria.
Además, RD$2,000 millones en el Banco de Reservas y en el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV).
“Nos parece importante que con carácter inmediato esos recursos, comiencen a ser desembolsados”, indicó el jefe de Estado.
El gobernante hizo el anuncio del relanzamiento del sector agropecuario, durante una ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a la que asistieron los principales funcionarios del área y representantes de organizaciones de productores agrícolas y ganaderos.
Adicional a estos fondos, el presidente Leonel Fernández afirmó que los Banreservas y del BNV están preparando “el prospecto para una emisión de bonos por un valor de RD$2,500 millones, que servirán de capital inicial para la estructuración de un fondo general que recibirá aportes del sector privado nacional y de organismos internacionales”.
En ese sentido, destacó que el Gobierno está conversando con los directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que pertenece la República Dominicana, con el Banco Centroamericano de Desarrollo, con la finalidad de nutrir este fondo especial destinado al sector agropecuario.
De igual manera, indicó que el Gobierno continuará con los programas de pignoración y de apoyo a los productores de leche y que a través de Venezuela, con el programa de Petrocaribe, se está desarrollando apoyo y solidaridad al sector agropecuario, con agroquímico que serán facilitados al país por medio de la Secretaría de Agricultura, para ser entregados gratuitamente a los productores criollos.
Consideró que con estas medidas se comienza a encauzar la vía para garantizarle a la sociedad dominicana la seguridad alimentaria en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, para el cual se someterá un proyecto de ley que permita darle una mayor fortaleza institucional, a este organismo.
Los agroempresarios Félix García, Eric Rivero y José Ramón Peralta, saludan la iniciativa del presidente Leonel Fernández de poner de forma inmediata recursos para dinamizar la agropecuaria dominicana.
García, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) cree que los 6,000 millones de pesos son suficientes para el sector agrícola nacional y es una forma de comenzar a mover una rueda, por lo que agradece el gesto del mandatario.
Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), considera que la medida es importante y espera que se mantenga el incentivo de los tres pesos por litro de leche para el sector ganadero, lo que a su juicio, garantiza que el producto no tenga incremento de precio y se siga favoreciendo a los consumidores.

JAD atribuye descrecimiento agro a falta de créditos

Las tormentas transcurridas el pasado año y los escasos recursos en el sector, sumado a los altos costos de producción, fueron parte de las causas que provocaron el descrecimiento agrícola del país en 5%.
Así lo estimó José Ramón Peralta, presidente de la JAD, quien se quejó de que el poco financiamiento por parte del Banco Agrícola a los productores es una de las principales preocupaciones del sector.
Dijo que producto de los altos costos de producción, el sector necesita dos o tres veces más recursos que antes, a lo que se agregan las limitaciones en los fondos del Banco Agrícola, por lo que no es suficiente para responder a sus demandas.

Publicar un comentario