Atrás

Airbus dobla a Boeing con versión del A-320

La recuperación de la demanda en el sector aeronáutico y una estrategia más audaz por parte de Airbus en el segmento de los aviones de un solo pasillo han permitido a la filial de EADS ganar la batalla de los pedidos hasta septiembre frente a su rival, el grupo estadounidense Boeing.
Los dos fabricantes aeronáuticos hicieron ayer públicas sus cifras de contrataciones hasta el 30 septiembre. Airbus cerró los nueve primeros meses del año con un total de 1.038 nuevos pedidos netos, tras registrar 141 cancelaciones.
El total incluye alrededor de 918 unidades de la nueva versión del A-320, su avión de pasillo único más vendido, para 14 clientes distintos. El fabricante europeo presentó este modelo (denominado A-320 Neo) en diciembre del año pasado y ya se ha convertido en uno de los lanzamientos más exitosos de la historia de la aviación comercial.
La aeronave es entre un 12% y un 15% más eficiente que la versión anterior y viene a atender las peticiones de mejora que ya reclamaban las aerolíneas.
Boeing ha tardado más de medio año en replicar el movimiento de su rival, con el anuncio del nuevo 737 Max, una variante mejorada del clásico 737. Esta demora ha supuesto que, por ahora, el grupo no haya recibido ningún pedido en firme por el avión (solo hay compromisos no vinculantes por 496 unidades). Así que, al cierre del tercer trimestre, los pedidos netos firmados por el fabricante estadounidense eran únicamente por 426 aviones.