Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aerolíneas y fabricantes avisan contra una guerra comercial por la tasa CO2

Los grandes fabricantes aeronáuticos europeos y algunas de las mayores compañías del continente advirtieron ayer en Francia que las sanciones que les aplican otros países por la nueva tasa europea de carbono para el sector van a ser insoportables y pidieron una solución de compromiso.
“El objetivo tiene que ser encontrar una solución de compromiso y detener estas medidas comerciales punitivas antes de que sea demasiado tarde”, subrayaron los responsables ejecutivos de nueve grandes compañías del sector aéreo en cartas enviadas a los jefes de Gobierno del Reino Unido, David Cameron, Francia, François Fillon, Alemania, Angela Merkel, y España, Mariano Rajoy.
Los “números unos” de Airbus, Air Berlin, Air France, British Airways, Iberia, Lufthansa, MTU Aero Engines, Safran y Virgin Atlantic confirmaron que se enfrentan a “una acción real concreta con serias consecuencias” por el conocido como Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) que la Unión Europea impone a todas las aerolíneas que operan en su territorio.
En el mensaje difundido por Airbus en un comunicado, los nueve dijeron que temen que la lista de “suspensiones, cancelaciones y acciones punitivas” va a crecer y que esa situación va a ser “insoportable para la industria europea de la aviación”.
Para ilustrarlo, se refirieron a lo que ya ha hecho China, al dar marcha atrás a un contrato que había ganado Airbus por 12.000 millones de dólares, y comentaron que el fabricante aeronáutico europeo calcula que eso significa 1.000 empleos directos menos y otros tantos en las empresas con las que trabaja.
Las compañías firmantes de las cartas ponen el acento en que siempre han creído que “sólo una solución global puede ser adecuada para resolver el problema de las emisiones mundiales de la aviación” y que la instancia para tratar esa cuestión es la Organización de la Aviación Internacional (OACI).
A ese respecto, recordaron que la OACI ha decidido la creación de un grupo de alto nivel dedicado a estudiar un marco internacional sobre las emisiones de los aviones, que debe ponerse en marcha a finales de año.
También aseguraron que el sector aéreo europeo ha apoyado la necesidad de reducir su impacto medioambiental y que siguen a favor de que se les aplique el ETS.Pero en cualquier caso, instaron a los jefes de los Ejecutivos del Reino Unido, Francia, Alemania y España a que intervengan y “detengan una escalada en el conflicto comercial con China y con otros países”.
Además les urgieron a utilizar su influencia en la OACI para lograr “una solución aceptable en un plazo de tiempo tan corto como sea posible”.Las misivas habían sido filtradas por varios periódicos, como “Die Welt” en Alemania y “Les Echos” en Francia.

Publicar un comentario