Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aerolíneas transportarán a 3,300 millones de pasajeros en 2014

El sector aéreo mundial cubrirá este año cerca de 40 mil itinerarios y llevará por ellos a 3.300 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de carga, luego de cerrar 2013 con un incremento interanual de 5,2% en la demanda, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, hizo el anuncio durante la Cumbre de Liderazgo de aviación de Singapur, donde destacó la importancia de la asociación entre industria aérea y gobiernos en la aviación comercial en cuanto a la regulación, conectividad y sostenibilidad.

“Sea cual sea el reto, las soluciones creadas en colaboración entre la industria y los gobiernos son los más duraderos y dan los mejores resultados”, aseguró Tyler, según Europa Press.
Al mostrar preocupación por la creciente divergencia de regulación, propuso algunos principios a los gobiernos, como consultar a la industria y a los consumidores o armonizar todos los reglamentos relativos al tema.

“Es totalmente comprensible que los gobiernos deseen establecer algunas garantías mínimas para proteger a los pasajeros”, apuntó.

Tyler denunció que el sector aéreo esté gravado a “niveles iguales a los impuestos aplicados al alcohol y el tabaco”, y subrayó la necesidad de un enfoque global de la gestión de los efectos del cambio climático.

Respecto al cielo único europeo, consideró que “está siendo impedido” por los gobiernos por una serie de intereses.
Recientemente, al reportar un crecimiento de 5,2% en la demanda durante 2013, Tyler destacó que “hubo una clara tendencia a la mejoría en el curso del año, que abre buenas perspectivas para 2014”, y agregó que, con un factor de ocupación de 79,5%, la evolución de la demanda “muestra el rol esencial que la conectividad aérea juega hoy en el mundo”.

 Altos impuestos

Tyler, se muestra “preocupado por el impacto negativo de la creciente divergencia de regulación y la proliferación de enfoques individuales”.

El máximo responsable del lobby ha pedido a los gobiernos que las normas nacionales “no entren en conflicto con las globales” y que antes de su aprobación “se garantice un riguroso proceso de análisis de los costes y beneficios de la misma”. Asimismo, demanda que para su desarrollo se consulte a la industria y a los propios consumidores.

En esta línea, considera que la existencia de multitud de normativas sobre derechos de los pasajeros ha provocado que “se esté convirtiendo en un caos inmanejable”.

Por otro lado, Tyler se ha referido a los elevados impuestos a los que se enfrentan las compañías aéreas. Al respecto, sostiene que “gravar a la aviación con impuestos similares a los aplicados al alcohol y al tabaco no tiene sentido alguno”. Por ejemplo, cita el Air Passenger Duty, (APD, en sus siglas en inglés), tasa que a su juicio “está perjudicando a la economía de Reino Unido”.

 

Publicar un comentario