Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Caribe cerró 2013 con 25 millones de turistas

República Dominicana, Cuba, Haití y Surinam recibieron el 44% del total de arribos al Caribe, que el Caribe recibió más de 25 millones de turistas de estancia durante 2013, un alza de 1,8% respecto a 2012, que cerró con 24,6 millones. 

El pasado año, refiere un reporte de Caribbean News Digital, los visitantes a la región dejaron un gasto turístico de 28 mil millones de dólares, para un incremento interanual de 2,3%, de acuerdo con datos hechos públicos ayer lunes por la Caribbean Tourism Organization (CTO), cuyos datos no incluyen el Caribe mexicano.

Al presentar en St Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, el Reporte sobre el Estado de la Industria (State of the Industry Report), la presidenta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, declaró que la situación de la industria turística regional es sólida, con signos positivos de que avanza su recuperación…

“Vemos el progreso en el número récord de arribos totales en 2013, y en el rápido incremento de los arribos desde Sudamérica, que está enviando emisiones récord a las islas. Podemos decir que la industria está mejorando, también, cuando apreciamos una cifra récord de residentes del Caribe que viajaron por placer dentro de la región, pese al alto costo del transporte intra-regional”, afirmó Nicholson-Doty.

De acuerdo con las estadísticas de la CTO, por primera vez en los últimos tres años el gasto turístico estimado ha crecido más rápido que los arribos, y se ha elevado hasta los 28 mil millones de dólares (+2,3%).

Mucho mejor ha sido el desempeño del sector hotelero, que registró un alza de más de 7,5% en los ingresos por habitación respecto a 2012.

Según Smith Travel Research, todos los parámetros de la actividad hotelera tuvieron resultados positivos: la tarifa media diaria por habitación (average daily rate, ADR) escaló diez dólares hasta los 186 dólares; los ingresos por habitación disponible (revenue per available room, RevPAR) también aumentaron en diez unidades hasta los 125 dólares, y la tasa de ocupación se mantuvo en una media de 67%, en línea con los niveles pre-crisis.

“De hecho –destacó la titular de la CTO- no hubo un solo mes de 2013 en que todos estos indicadores no estuvieran por encima de los niveles de 2012”.

Estos signos positivos, advirtió Beverly Nicholson-Doty, son atemperados por el hecho de que la tasa general de crecimiento del turismo se ralentizó el pasado año respecto a 2012, marcando 1,8% frente a 4,9% en el ejercicio anterior, con un comportamiento mixto de los distintos destinos.

Para destacar queda el número récord de marzo, cuando casi tres millones de turistas visitaron el Caribe. La cifra es 5,5% mayor que el anterior hito histórico para un mes, de cerca de 2,75 millones de visitantes en 2008, y supera en 6,6% los 2,6 millones que recibió la región en marzo de 2012.

El alza interanual de 1,8%, indicó la presidenta de la CTO, es un indicativo de que el impulso experimentado a lo largo de dos últimos años se ha ralentizado, debido principalmente a las condiciones relativamente débiles de la economía en los mercados emisores claves.
No obstante, acotó, mientras los mercados emisores principales se recuperan, los turistas de Sudamérica están llegando en números crecientes a los destinos caribeños.
Las cifras de la CTO muestran que el total de turistas sudamericanos en el Caribe pasó desde 859 mil en 2009 a cerca de un millón y medio en 2013, para un crecimiento de 13% sobre 2012 y de 70% frente a 2009.

Por sub-regiones, los arribos a las 18 naciones caribeñas de la Commonwealth cayeron 0,5% en 2013, con los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental registrando una evolución marginal de 0,1%, mientras que los restantes destinos de la Commonwealth mostraron -0,6%.

En contraste, el Caribe holandés reportó un incremento de 5% en sus estadísticas, impulsado mayormente, según la CTO, por el aumento de 18% en los viajes desde la cercana Sudamérica. Entretanto, las llegadas desde el más tradicional mercado estadounidense crecieron en 3,5%, aun por encima de la media regional.

Cuba, República Dominicana, Haití y Surinam mantuvieron su dominio en el total del turismo en la región, con una cuota de mercado del 44% de los arribos en 2013.
La CTO indicó que Cuba mostró un crecimiento marginal (0,5% sobre 2012), mientras que Dominicana reportó 2%.

El crecimiento medio para este grupo de cuatro países fue de 2,5%.
El Caribe francés creció 0,6% en términos de arribos turísticos, mientras que los territorios insulares de Estados Unidos tuvieron un mejor desempeño, con cerca de cuatro millones de turistas y un alza interanual de 3,7%.

En 2012 comenzaron a emerger signos positivos en las emisiones desde el mercado de Estados Unidos al Caribe. Aunque el crecimiento se hizo más lento en 2013, marcó una diferencia positiva de cerca de 3% frente a 2012, hasta más de 12 millones de turistas, casi la mitad del total regional, lo que le mantiene por mucho como el principal emisor a las islas.
Canadá, entretanto, mostró un aumento de sólo 0,7%, su nivel más bajo de crecimiento interanual desde 1997. De todas formas, no sucedió solo en los viajes al Caribe, pues las emisiones canadienses a destinos internacionales permanecieron prácticamente sin crecimiento en 2013, excepto en los desplazamientos a los Estados Unidos.
El Reino Unido y Europa, otro mercado clave para las islas caribeñas, mantuvieron un desempeño lento. Desde el Reino Unido arribaron al Caribe menos de un millón de visitantes en 2013 (-1,5%).
“Esta caída en la demanda puede ser atribuida al impacto del Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, Air Passenger Duty), que volverá a subir en 2014, y un lento crecimiento económico, por debajo del 2% en 2013. No obstante, hay signos positivos y British Airways ha anunciado un incremento en los servicios a Barbados para más adelante este año”, refirió Nicholson-Doty.

De forma general, el número de europeos que visitaron las islas del Caribe el pasado año cayó entre 3% y 3,25%, hasta entre cuatro y 3,75 millones.

En el sector de cruceros las diferencias entre destinos fueron significativas en 2013. Por ejemplo, Granada registró un decrecimiento de cerca de 22% en los arribos de pasajeros, mientras que Curazao mejoró 45% respecto a 2012. De forma general, el crecimiento el pasado año a nivel regional fue de entre 2 y 3,25%, con unos 22 millones de cruceristas en los puertos caribeños.

En comparación con 2012, más del doble de los destinos mostró un incremento en la actividad de cruceros, aunque los territorios más lejanos de Estados Unidos continuaron teniendo problemas para impulsar los arribos.

No obstante –y es algo significativo en una región como el Caribe, con graves problemas de estacionalidad en el negocio de cruceros- Nicholson-Doty destacó que los meses del verano de 2013 fueron los mejores de toda la historia para el crucerismo en la región en esa etapa.

La presidenta de la CTO dijo que en reciente reunión con ejecutivos de las principales líneas de cruceros, el pasado mes de enero, se acordó “trabajar más estrechamente para asegurar que los destinos y las compañías de cruceros tengan el mayor beneficio posible en su interacción”.

Según las previsiones de la CTO, la región mejorará su desempeño en 2014. “Seguimos afrontando retos, por lo que no podemos ser complacientes. Tenemos que seguir luchando para incrementar los arribos tanto de mercados tradicionales como de los emergentes. En ese sentido, los números muestran que Sudamérica tiene un gran potencial”, dijo Beverly Nicholson-Doty en su presentación del State of the Industry Report.

“Se prevé que la economía global tendrá mejores desempeños en 2014, y el FMI predice crecimientos de 1% en Europa y de 2,8% en Estados Unidos. La demanda en el sector de viajes, por tanto, se mantendrá al alza, y como resultado, los arribos al Caribe deben aumentar entre 2 y 3%”, agregó.

También se espera un alza de la actividad de cruceros, con más barcos desplegados en la región. En este sector, la CTO vaticina que los arribos de pasajeros escalarán cerca de 3% este año.

 

 

Publicar un comentario