Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

AEIH considera imperativo que sistema bancario haga más eficiente sus operaciones

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró imperativo que el sistema bancario dominicano haga más eficiente sus operaciones para que el margen de intermediación se reduzca y el acceso al crédito del sector productivo sea menos gravoso.
El presidente de la organización empresarial, Manuel Cabrera, afirmó que en todas las circunstancias, con tasas de interés bajas o altas, la banca dominicana funciona con un “spread” raramente verificable en otros países debido a su amplitud.
Manifestó que con márgenes de intermediación de 11% a 12%, probablemente inexistentes en otras economías con las que RD compite, los bancos no pueden ser eficientes financiando la producción o haciendo sostenible el fortalecimiento de la economía real.
Asimismo, advirtió sobre lo irresistibles que resultan los altos intereses que cobran las instituciones bancarias por consumo a través de tarjetas de crédito, un medio de pago utilizado por pequeñas y medianas empresas, a las que se les hace prácticamente imposible el acceso al crédito destinado a la producción.
Indicó que con tasas de interés anuales que sobrepasan el 90%, los trabajadores de las empresas y la clase media, uno de los sectores que más consume, se ven ahogados en su cotidianidad económica al tratar de financiarse con tarjetas de crédito.
Aunque reconoce que el negocios de las tarjetas de crédito tiene implícitos notables niveles de riesgo, manifestó que el costo del financiamiento por esa vía es en el país uno de los más altos del mundo.
En ese contexto, llamó a la banca a reinventarse para hacerse más eficiente y ofrecer productos novedosos, inteligentes y menos costosos para el crecimiento de la economía, de las empresas y, en consecuencia, del empleo.
Sostuvo que, en definitiva, hay que ir hacia una reforma de los costos de operación de las entidades del sector financiero porque, desde su punto de vista, el costo del dinero es un componente que, conjuntamente con el ineficiente y caro servicio eléctrico, saca al país de competencia.
Indicó que los bancos les conviene que la economía sea cada vez más competitiva, pues esto implica un mayor volumen de negocios, carteras de crédito crecientemente sanas y, en consecuencia, incremento de los dividendos.

Publicar un comentario