Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Advierten costos y daños del cambio climático en el Caribe

El cambio climático costará a los países del Caribe hasta un 5% del PIB anual, si acciones de mitigación y adaptación no son implementadas, según el Resumen del Informe sobre la Economía del Cambio Climático en el Caribe.
El Informe, lanzado por la Sede Subregional de la CEPAL en el Caribe, es la conclusión de dos años de investigaciones sobre el potencial impacto del cambio climático.
Las evaluaciones se llevaron a cabo en ocho sectores, identificados como vulnerables por las contrapartes de 14 países en el Caribe. La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), con fondos proporcionados por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido.

Lluvias y aumento
del nivel del mar

En su discurso de apertura, el Sr. Hirohito Toda, Oficial a Cargo de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, declaró que debido a las características geográficas y de pequeño tamaño económico de los países del Caribe, la región será una de las primeras en ser afectadas.
“Dado que más de la mitad de la población vive cerca de la costa, el aumento de la temperatura, el cambio en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar debido a las actividades humanas no sólo conducirá a la pérdida de tierra, sino también disminuirá las perspectivas de crecimiento económico, así como la calidad de vida para su población, señaló Toda.
Arthur Snell, Alto Comisionado del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Trinidad y Tobago, aplaudió los esfuerzos realizados por la CEPAL en el liderazgo de la investigación sobre el tema del cambio climático señalando que los resultados de los estudios nacionales impulsarán una conciencia regional y aumentarán la resiliencia.
Asimismo ayudarán a los tomadores de decisiones a orientar sus esfuerzos de prevención y mitigación. “Medidas prematuras o no rentables, ponen en riesgo una solución comprometida con el crecimiento al desviar recursos de inversiones más productivas. Es importante incluir un análisis de costo-beneficio – parte fundamental de este informe y considerar la incertidumbre antes de tomar decisiones”, comentó Snell.
Por su parte, la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, señaló en su discurso que además de la necesidad de cuantificar los costos económicos del cambio climático, hay una necesidad de crear en el Caribe capacidades para la gestión de riesgos asociados a los impactos del cambio climático.
“La planificación nacional es un componente indispensable de las medidas de adaptación en general, si se pretende construir sectores y economías resilientes”, señaló Moonilal.

Esfuerzo vs. inacción

La CEPAL estima que la adaptación y mitigación contra los efectos del cambio climático podría costar aproximadamente 2 – 3% de su PIB anual a la subregión, en comparación con el costo de la inacción que se estima en 5% del PIB.
El informe destacó la importancia de que los países del Caribe adopten medidas urgentes para promover la eficiencia energética, mejorar la gestión de los recursos naturales e implementar mecanismos de financiación que apoyen acciones de adaptación. Para responder al cambio climático se requiere una respuesta de adaptación subregional y el fortalecimiento de los marcos institucionales.

Publicar un comentario