Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ADCS visita Loma Quita Espuela invitada por Helados Bon

La Asociación Dominicana de Cronista Sociales (ADCS), por invitación de Helados BON, asistió a un paseo ecológico y familiar a la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
La bienvenida a la fábrica de Helados BON, desde donde partió el paseo estuvo a cargo de Ana Angélica Moreno, directora de relaciones públicas de las empresas Bon; Miguelina Santos, María Mercedes y Dinamarca Bermúdez, tesorera, secretaria de Actas y Correspondencia y vocal de la ADCS, respectivamente.
Vestidos cómodamente, en jeans, camiseta y tennis, los asistentes fueron dispuestos a conocer las bondades de esta impresionante montaña, ubicada en San Francisco de Macorís.
La primera parada del viaje, fue en la Fundación Loma Quita Espuela, donde Altagracia Camilo, directora Ejecutiva de la entidad explicó que esta Reserva Científica fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992.
Asimismo, expresó que la loma tiene una superficie aproximada de 72.5 km²; y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela, Loma Vieja, Loma El Quemado, Loma La Canela y Firme Los Sabrosos.
Ana Angélica Moreno habló sobre la importancia de conservar este bosque nublado, por su gran capacidad de producir el agua que necesitamos para vivir, ya que en esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca.
Dijo que la conservación de la loma Quita Espuela forma parte de la responsabilidad social de Helados BON, y a través de la Fundación ayuda a familias de la zona rural vecina a las lomas La Canela y Quita Espuela.
Luego, el paseo continuó hasta vivero en la falda de la montaña, donde Carlos Reyes, instructor del Arte de Vivir, puso a los presentes a realizar ejercicios de respiración, propicios para emprender la caminata hasta la montaña.
En el trayecto combinado por el sol y la lluvia, se observaron muchas especies de plantas, especialmente cacao.
El delicioso almuerzo fue elaborado por la Cooperativa de Mujeres que administran el restaurante Loma Quita Espuela, Allá, también tuvieron la oportunidad de comprar cacao para preparar un delicioso chocolate de agua o leche.
Ya en parte final del paseo, hubo un espacio para celebrar con música típica interpretada por cantantes comunitarios. Allá. También se le cantó cumpleaños feliz a la señora  Ligia Portalatín viuda de Moreno,   madre de Ana Angélica Moreno.

Publicar un comentario