Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Activos del Banco de Reservas crecieron 15.8%

El administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, presentó al Consejo de Directores de esa institución los estados financieros auditados por la PriceWaterhouseCoopers, que presentan activos ascendentes a RD$154,335.9 millones con un crecimiento 15.8% en 2008 con respecto al año anterior.
Indicó que el crecimiento de los activos de esa entidad coincidió con una mejoría en la cartera de créditos.
Dijo que el índice de la cartera de crédito vencida bajó de 5.9% en diciembre del 2007, a 4.4% al cierre de 2008.
Subrayó que las utilidades antes de impuestos, ascendieron a RD$3,626 millones en 2008, para un incremento de un 12.4%.
Mantuvo un nivel de solvencia de 12.23%, superior al 10% establecido para el sistema financiero local.
En el reporte de los estados auditados de la entidad bancaria se especifica que la cartera de préstamos pasó de RD$80,870 millones en 2007 a RD$102,184 millones en diciembre de 2008, un aumento de 26.4%.
Una parte de esa cartera estuvo dirigida a las actividades comerciales, hipotecarias, agropecuaria y el consumo, explicó Toribio a los miembros del Consejo de Directores del Banco de Reservas. (LD/EC-19/DL-27).

Costos laborales cargados a empresas RD son muy altos

Son muchos los factores que  han provocado que el costo laboral de las empresas, como porcentaje de la carga patronal, sea en la República Dominicana el más alto de América Latina,  de 65%, según un estudio elaborado por la firma Adecco Dominicana.
Entre esos factores está el de que  el cálculo para el salario que aplica a prestaciones es en el país un 16% mayor que el promedio de todos  los países de la región.
De acuerdo a lo explicado, el costo laboral en el país podría reducirse en un 22% si tomara en cuenta el salario real, el preaviso, el cálculo de cesantía y si las empresas no contrataran un seguro complementario de salud y no existiera el pago obligatorio de la bonificación en las proporciones que establece la ley.
No obstante, los elaboradores del estudio no plantean desmontar los beneficios de trabajador, “sino al contrario que con medidas de reducción en la carga se puedan hacer aumentos directos al salario del trabajador, crear otros conceptos que realmente beneficie al empleado y su familia”, se explicó.
En el costo laboral en el país también estaría incidiendo la situación de que para la cesantía y otros conceptos no existan topes en montos o en el tiempo de antigüedad. Otro factor que agrava el costo para las empresas es que el código laboral dominicano data de fechas que no se corresponden a la globalización actual, los niveles de competitividad y los procesos de cambios constantes. (HO-1E)

Publicar un comentario