Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Acelerarán trabajos en la zona colonial

El Ministerio de Turismo contratará una segunda empresa constructora para acelerar los trabajos de reestructuración de la Ciudad Colonial y lograr que la pavimentación de las calles intervenidas concluya en los próximos tres meses.

“Estamos trabajando para incorporar otra empresa a los trabajos .

Ahora serán dos empresas. Todo estará pavimentado en tres meses”, manifestó la arquitecta Maribel Villalona, directora del proyecto, al vespertino El Nacional.

Asimismo, aseguró que está exigiendo a la empresa a cargo de los trabajos que aumente el número de trabajadores y que cree un turno nocturno, “para que podamos avanzar más rápido”.

“Cuando venga la temporada alta de turismo, en el mes de septiembre, todo estará listo”, aseguró la profesional.

La arquitecta explicó que fueron abiertos al mismo tiempo grandes tramos de las calles Padres Billini, Arzobispo Meriño e Isabel La Católica con el objetivo de acelerar los trabajos.

Villalona pidió paciencia a los comerciantes y los habitantes de la zona, argumentando que el objetivo del proyecto es aumentar la calidad de la oferta turística en la toda la zona colonial y generar riqueza a través de esa actividad.

Indicó que la meta es complementar el turismo de sol y playa que ofrece República Dominicana con una oferta cultural, que permita atraer hacia esa zona unos 800 mil turistas por año.

Villalona reveló que el programa de trabajo en la zona incluye 42 proyectos simultáneos, entre los que se destacan la reforma y modernización de la calle El Conde.

Incluye, también, la restauración y modernización de los museos del área, la instalación de un sistema de seguridad por cámaras y la educación de los operadores turísticos para que ofrezcan mejores servicios a los visitantes, entre otras iniciativas.

Igualmente, se pintarán 400 casas.

“Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo”, dijo Villalona.

El proyecto se desarrolla con un financiamiento del Banco Interamerricano de Desarrollo (BID) de 30 millones de dólares, una contrapartida de 1.2 millones del Gobierno dominicano, más un aporte de un millón del Mi n i s terio de Turismo.

Villalona reconoció que la presencia de turistas en la zona disminuyó, pero aseguró que no existe ningún riesgo de que los comerciantes desaparezcan.
Precisó que una de las iniciativas del proyecto consiste en ayudar técnica y económicamente a los comerciantes para que sus negocios crezcan. “Estamos trabajando para que aumentan su calidad. Lo que buscamos es aumentar su rentabilidad”, expresó, tras señalar que mal podría el Gobierno prescindir de comerciantes que tienen 20 y 30 años trabajando en la zona.
La arquitecta Villalona manifestó que está abierta al diálogo para resolver cualquier inconveniente.

Descarta el subsidio

La arquitecta Maribel Villalona, directora del proyecto de reestructuración de la Ciudad Colonial, consideró que es imposible subsidiar a los comerciantes del lugar y sus empleados hasta que concluyan los trabajos. Indicó que el pequeño grupo de comerciantes que ha pedido subsidio fue favorecido con algunas concepciones, como la exención de impuestos por un año y asistencia técnica especializada. Consideró que los recursos de un proyecto de esa envergadura nunca pueden estar destinados a subsidiar.

 

Publicar un comentario