Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bajarían las remesas en euros

El economista Henri Hebrard pronosticó una eventual baja en las remesas provenientes de Europa al país, la cual estimó entre RD$60,000 y RD$80,000 en los próximos 12 meses, como consecuencia de la devaluación del euro frente al dólar.
Explicó que al caer el euro frente al dólar, los dominicanos que se benefician aquí con esa moneda europea reciben menos pesos por ella, aunque la cantidad enviada sea la misma.
Explicó que el impacto de la caída del euro es porque prácticamente el peso está indexado al dólar.
Entre un 20% y un 25% de las remesas que ingresan al país provienen de Europa, principalmente de España e Italia, recordó.
También se refirió al comportamiento de las remesas en términos generales, esto es aquellas provenientes de distintos lugares del mundo. Recordó que éstas no han caído en el país, sino que han disminuido el ritmo de crecimiento. Este aspecto lo fundamentó en que, de acuerdo a cifras oficiales, al mes de junio pasado las remesas que llegan al país, en vez de crecer un 14%, como ocurrió en igual período en el pasado año, crecieron solo entre 4% y 5%, comentó Hebrard, en entrevista con HOY. (HO-13)

La devaluación del euro y del peso mexicano afecta turismo del país

La caída del euro frente al dólar y del peso mexicano podría afectar el flujo del turismo al país, sobre todo para los nuevos contratos del 2009.
México, que compite con la República Dominicana por el mercado norteamericano, ha tenido una significativa devaluación en su moneda, que ha pasado de 1.59 a 1.29 dólares.
La pérdida de valor del peso mexicano frente al dólar trae consigo un abaratamiento de México, que compite con la RD como destino turístico. Asimismo, Europa, que es uno de los principales mercados ofertantes de turismo hacia la República Dominicana, ha registrado una devaluación similar en su moneda que, de un pico de 1,59 dólares, estaba ayer a 128 dólares.
La revaluación del dólar frente al euro hace que en la República Dominicana, cuyos precios están expresados en dólares, se encarezca el turismo europeo.
Crecimiento turismo en nueve meses. La secretaría de Turismo informó que 2,729,996 ciudadanos provenientes de unos 27 mercados emisores llegron a los distintos aeropuertos nacionales. Esta cifra, contenida en el informe sobre el flujo turístico que publica cada mes el Banco Central, equivale a un incremento porcentual del 3.6% y de 95,618 en términos absolutos, con respecto a enero-septiembre del 2007. (HO-1e)

Publicar un comentario