Promueven inversiones privadas en áreas protegidas
El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Cedaf) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están promoviendo la conservación de áreas protegidas privadas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y aprovechar mejor los recursos naturales.
Se busca que los propietarios de terrenos contiguos a ríos y lagunas estén conscientes de las consecuencias que tiene la degradación del suelo, y reconozcan el potencial de su contribución al mantenimiento y mejoramiento del ecosistema.
“El objetivo es que las personas que poseen terrenos con bosque cercano a las cuencas de los río lo cuiden y se mantenga el caudal”, señaló Waldo Pardilla, encargado de Áreas de Recursos Naturales de Medio Ambiente, junto al especialista en la materia Jorge Cardona. Ambos ofrecieron detalles del encuentro en el Cedaf sobre áreas protegidas.
Pardilla explicó que esa iniciativa incluye varias modalidades de beneficios para los propietarios de áreas protegidas. La primera es pago por servicios ambientales, que consiste en que las hidroeléctricas, grandes industrias y acueductos que se beneficien del agua de un río cuya cuenca esté contigua a una propiedad privada, les paguen una partida mínima al propietario de ese bien. La segunda modalidad, es el ecoturismo, en la cual un lugar que tenga algún atractivo turístico no sea degradado, sino que en cambio sea administrado por su propietario.
“Las raíces de los árboles ayudan a retener el agua conservada, pero también las hojas ayudan capturar dióxido de carbono, así como todos los contaminantes de emisiones de los ingenios y de los vehículos”, explicó Pardilla.
El país cuenta con 104 áreas protegidas, las cuales son propiedades públicas que representan el 25% del territorio nacional, lo que equivale a un 35% de cobertura boscosa.
Jorge Cardona, especialista en categoría de manejo de áreas protegidas en Guatemala, explicó que en la actualidad su país tiene 267 reservas naturales privadas que cubren 89 mil hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en la cadena volcánica y están relacionadas con la producción de café. Informó que en su país los colonos han acordado con los propietarios de terrenos cercanos a las cuencas reforestar esas áreas para evitar las inundaciones y la sedimentación del suelo.