Zonas turísticas del este urgen mejor manejo basura
Los desechos sólidos y las aguas residuales representan un problema de seguridad nacional debido a su inadecuado manejo y la in funcionalidad de las plantas de tratamiento, que están destruyendo parte de la zona de mayor potencial turístico, que es la fuente de la principal actividad económica del país.
Así lo indica un reportaje del diario El Día.
Refiere que esa situación implica que los lixiviados o líquidos que emanan de la basura manejada a cielo abierto, y en lugares no apropiados para esa tarea, dañan el subsuelo y contaminan las aguas dulces, así como áreas costeras que hoy atraen a miles de turistas.
En su condición de presidente de la Mancomunidad de los Municipios de la Región Este (Mamre), el síndico de La Romana, José Reyes, puso de manifiesto que en el país no hay rellenos sanitarios, sino dos vertederos, que son Duquesa, en Santo Domingo, y Rafey, en Santiago, los demás son basureros.
Citó el caso de Bávaro, donde no hay un sistema de tratamiento de aguas residuales y de los lixiviados. De ahí que el representante de la Mancomunidad, y como profesional de la Medicina, José Reyes sostiene: “Somos una aldea global, por esa razón hemos visto cómo se crean algunas epidemias… ¿Qué pasa cuando surgen enfermedades que amenazan la estabilidad del sector turismo en República Dominicana? Simplemente estos se alejan”.
Entiende que la mala disposición de la basura propaga plagas, muchas de las cuales generan enfermedades, como es el caso de las ratas, que en los últimos tiempos han cobrado la vida de diversas personas con la leptospirosis; el dengue, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecciones de la piel, entre otras.
“Urge una política nacional de residuos sólidos y hay que hacer mayores esfuerzos para que el Gobierno Central impulse la solución definitiva de ese malestar”, insistió Reyes.
Plantea rellenos sanitarios en San Pedro de Macorís e Higuey; en La Romana, El Seybo y Hato Mayor centros de transferencias.
José Reyes plantea, con el respaldo del Gobierno Central, agilizar el acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$770 mil dólares para el diseño del sistema integrado para el manejo de la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos de la región Este, de manera suficiente y eficiente por los próximos 40 años.