Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

“Xeliter” una buena noticia en tiempos difíciles

Manuel Quiterio Cedeño

Al hablar del repunte inmobiliario turístico reportado en la primera década de presente siglo recordemos los primeros pasos en esta actividad comenzando por Casa de Campo, el complejo pionero, también a Sea Horse Ranch en Sosúa y muchos otros pequeños proyectos  de villas y apartamentos de los años ochenta y comienzos de los noventa construidos en el período de auge del turismo en la Costa Norte.
El gran empujón se registró en Punta Cana, donde la actividad se inició en los noventa y tomó fuerza auge en la década 2000-2009 con el auge de Punta Cana Resort & Club, Cap Cana y el Cocotal, un proyecto del Grupo Sol Meliá, construido en torno a un campo de golf.
En los últimos 10 años en todas las zonas turísticas se levantaron cientos de villas y apartamentos,  en la que una buena parte de los compradores  -dominicanos y extranjeros- además del posible uso personal, vieron una oportunidad de inversión colocando su residencia en el inventario de propiedades a ser utilizadas como alojamiento turístico para el mercado internacional y el local.
El cálculo no fue errado, considerando el éxito de los primeros complejos inmobiliarios, el impresionante crecimiento de las llegadas de turistas y la expansión de las conexiones aéreas con las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.
Muchos proyectos, sin embargo, fueron creados por empresas sin experiencia en servicios de alojamiento y comercialización turística. Por las dificultades que comenzaban a presentarse en determinados complejos, algunos nos preguntábamos con gran inquietud, ¿quién va a ocuparse de la configuración turística  del numeroso inventario que no tenía detrás una organización con experiencia en este tipo de productos?
El año pasado recibimos como buena noticia la decisión de Coral Hospitality Corp (CHC) de ofrecer un servicio de manejo y comercialización de condominios turísticos. Dedicada hasta entonces principalmente a la gestión hotelera en el modelo todo incluido, CHC abrió un interesante capítulo en el sector. Llegó a un mercado sediento de soluciones y creció muy rápido, y esta semana ofreció una muy buena noticia al anunciar el lanzamiento de su nueva marca, “Xeliter”, dedicada a la gestión y comercialización de condominios turísticos para el mercado de altos ingresos, que algunos llaman turismo de “lujo”.
Para dejar una idea de lo que esto significa, es bueno recordar que la actividad inmobiliaria es el principal factor dinamizador del sector en la última década. De 78 proyectos turísticos aprobados en el período septiembre/2008-2009, el 72% tienen base inmobiliaria, y representan el 82% de los US$15 mil millones involucrados. Sin lugar a dudas, “Xeliter” de una buena noticia en un año complicado.

Publicar un comentario