Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Wikileaks dice expansión del turismo en el Este contamina el agua

La sureste, la de mayor desarrollo turístico, enfrenta un grave problema de contaminación de sus fuentes de agua potable, debido a la concentración de hoteles y otras instalaciones turísticas, y al temor del Estado a presionar a esa industria para fijar un tope en el consumo de agua por huésped.
De acuerdo con Acento.com, la información está contenida en un cable de la Embajada de Estados Unidos en Estados Unidos enviado a Washington, numerado 003807 y fechado el 28 de diciembre de 2006, y que forma parte de los más de 2 mil informes sobre República Dominicana entregados por una fuente del gobierno estadounidense al portal Wikileaks, que los puso a disposición del público.
El informe indica también que, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en varias provincias de la región Norte hay serios problemas de acceso al agua potable en barrios pobres y comunidades rurales.
La Embajada de EE.UU indica que para fines de cooperación para resolver el problema del agua potable, USAID prefiere tratar directamente con las comunidades organizadas, porque no confía en el INAPA, debido a su supuesta ineficiencia.
“Muchos acuíferos críticos de agua dulce de esta región (Sureste y Este) ya han sido dañados por el incremento en el uso de agua en las zonas urbanas, los hoteles, los campos de golf, y el riego masivo de los campos de caña de azúcar y otros cultivos”, indica el informe.
“International Resources Group (IRG), que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, afirma que si el gobierno no resuelve esta situación en un futuro próximo, el daño a estos acuíferos pudiera ser irreversible y obligaría a la República Dominicana a construir plantas de desalinización para satisfacer la creciente demanda de de agua dulce”, sostiene.
Agrega el cable que el IRG y grupos ambientalistas coinciden en que el gobierno debe presionar a la industria turística para que reduzca el consumo de agua por ocupante, pero que, sin embargo, “ejercer presión sobre una industria que está aportando alrededor del 12% del PIB del país es muy difícil”.
También resalta que es necesario desarrollar y utilizar sistemas de riego más eficientes en el sector agrícola, debido a que este sector utiliza en la actualidad 81,5% del total de agua que se consume anualmente y le aporta sólo un 5,1% al PIB del país.

Publicar un comentario