Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Villalona: Ministro Turismo asume el debate de Las Ruinas SF

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se encargará personalmente del proyecto que busca restaurar y modificar Las Ruinas de San Francisco, cuya posible intervención, en sus primeros pasos, ha encontrado el repudio de varios sectores de la sociedad.

Maribel Villalona, directora de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, programa que desarrolla una serie de intervenciones en la primera ciudad del Nuevo Mundo, dijo a elCaribe que el Ministro de Turismo es quien está manejando el tema del “Proyecto de Restauración y Conservación de Las Ruinas de San Francisco”.

Desde el anuncio de la intervención del antiguo convento, la arquitecta Villalona ha enfrentado las críticas de sectores de la sociedad civil, incluso de organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Academia de Ciencia de la República Dominicana y el Concejo de Regidores del Distrito Nacional.

Villalona explicó que la razón por la que el ministro de Turismo decidió asumir el tema es porque las variables involucradas exceden las cuestiones técnicas.

Al ser cuestionada sobre cómo avanza el proceso de diálogo que inició el ministro de Turismo con los sectores involucrados con la edificación de época colonial, y de manera general con la Zona Colonial, declarada patrimonio de la Humanidad, indicó que se procesan los resultados del foro.

“Me parece que todos están a la espera del próximo paso. Nosotros (Turismo), hasta hace poco, estábamos a la espera de opiniones”, señaló. De acuerdo a Villalona, durante el debate sobre la factibilidad de restaurar Las Ruinas de San Francisco, cada universidad ha presentado un planteamiento distinto, lo que lo hace aún más interesante, destacó.

Agregó que el proceso tomará tiempo. El diseño arquitectónico que presenta Rafael Moneo no es bien aceptado por algunos grupos, que alegan de materializarse desnaturalizará las ruinas.

Publicar un comentario