Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Vicesíndica de Cabarete se querella contra Canoa; dice falsifico su firma para canjear siete cheques

Confío en que mis lectores no se aburrirán por mis insistencia en el ya famoso caso del “alcalde” del Distrito Municipal de Cabarete, Gabriel Mora alias Canoa (Director Municipal es el nombre oficial del cargo), pero el caso se  mantiene vigente por la increíble lentitud con que actúa el sistema de justicia que vacila en abordar con seriedad este expediente a pesar del cúmulo de querellas presentadas en su contra.

Dos hechos recientes me obligan volver sobre el tema.

La semana pasada, el 24 de julio, se presentó en la fiscalía de Puerto Plata la octava querella contra Canoa, y a pesar de esto el 26 de julio, el secretario general del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas,  Ramón Rogelio Genao, anunció que esa organización defenderá a sus alcaldes, directores municipales y otros funcionarios de elección “en cualquier terreno”; porque a su juicio es inexplicable que los ataques se originen en el PLD, un partido aliado.

“Nuestros Alcaldes de la Romana, Cotuí y Maimón así como el Director del Distrito de Cabarete entre otros están siendo perseguidos, calumniados y hasta acusados judicialmente por regidores y dirigentes del PLD de esos municipios”, dijo Genao en un acto según publicaron varios medios de comunicación.

La nueva querella la presentó la vice síndica de Cabarete, Raquel Sierra al enterarse de que existían cheques emitidos a su nombre por el ayuntamiento del cual forma parte, pero canjeados en el Banco de Reservas por otras personas con su firma falsificada.

La señora Sierra entregó siete cheques a su nombre firmados por Canoa y la tesorera en el 2011, canjeados por Juan Carlos Alvarez, hermano de la tesorera municipal Yudelka Alvarez (incluida en la querella), Juan Manuel Castillo y Oscar Peña (ambos empleados del cabildo).

Esta es la cuarta querella que enfrenta Canoa por corrupción. En mayo fue sometido por la Procuraduría General de la República, en octubre del año pasado por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), y en agosto pasado por la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa.

En diciembre 2008 fue sometido por destruir un área protegida, es procesado por falsificación del libro de actas de la Junta Distrital (julio 2011), tiene una querella por disparar contra un taxista (abril 2012) y es el primer funcionario procesado por una corte por negarse a entregar información pública (Julio 2012).

Fue sometido nuevamente este año por ADECA por negarse otra vez a entregar información pública, pero todos los procesos “caminan  lentos”.
Genao acusa al PLD para presionar en favor de Canoa, pero nadie fuera del poder puede lograr la protectora lentitud de la justicia que favorece a este dueño de Cabarete.

Por Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario