Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Viceministro dice mejora competitividad es reto nacional

El viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, insistió este lunes que República Dominicana mejoró su índice de competitividad global e informó que desde el sector público siguen los esfuerzos para superar indicadores negativos, reto que, según advirtió, le corresponde a todo el país.

El funcionario recordó que en 2012 la República Dominicana se ubicó en la posición 105 en que permanece, a pesar de que esta vez fueron medidos 148 países, cuatro más que en 2012.
“Si hubiésemos empeorado, estos nuevos cuatro países nos habrían desplazado hacia una posición más arriba y peor, por lo que mantener la posición significaque no empeoramos”, dijo Reyes, entrevistado en Uno+Uno, del canal 2 de Teleantillas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPYD.
Reyes informó que el presidente Danilo Medina está comprometido con la competitividad del país y citó como prueba de ello las visitas del mandatario fines de semana a productores para potenciar una transformación de lo agrícola hacia la agroindustria y generando asociatividad o encadenamientos productivos para la competitividad.
También el “Pacto por la Educación”, recién iniciado por el presidente Danilo Medina, es un paso trascendente para la mejora de la calidad de la educación y por ende de las capacidades y la competitividad de la fuerza laboral Dominicana.
Citó como mejoras importantes laeficiencia de mercado de bienes, el desarrollo de mercados financieros, el tamaño de mercado y sofisticación de negocios e innovación.
Reconoció entre las evaluaciones más negativas la institucionalidad, el ambiente macroeconómico del 2012 por el déficit fiscal, salud y educación primarias, conforme la opinión dada por las 80 empresas nacionales consultadas mediante encuesta para la evaluación por el Foro Económico Mundial.
Definió que la competitividad nos concierne a todos los dominicanos en el más amplio sentido, sector público y privado. Un ejemplo es que hoy, ocho años después de ser sometido el proyecto de ley de Quiebras y Reestructuración Mercantil, dicho proyecto perime cada vez que es reintroducidopara falta de apoyo de los sectores llamados a impulsarlo lo cual afecta grandemente el clima de negocios e inversión de la Rep. Dominicana.
En el Índice el país está en la posición 35 en disponibilidad de servicios financieros, 34 en solidez bancaria, 51 en disponibilidad de tecnología de innovacióny en la posición 11 en inversión extranjera directa y transferencia de tecnología.
Entre otrasventajas comparativas consideradas por Reyes como buenas noticias están el posicionamiento 47en calidad de la infraestructura del transporte aéreo, 49 en asientos disponibles, 49 en capacidad de endeudamiento y 50 en prevalencia de la propiedad extranjera.
De otro lado dentro de las desventajas comparativas la Rep. Dominicana ocupa el lugar 142 de 148 en desvío de fondos públicos, 143 en confianza del público en los políticos, 145 en favoritismo en decisiones gubernamentales, 138 en desperdicio en el gasto gubernamental, fiabilidad en los servicios policiales 143, calidad del suministro eléctrico 134 e igual en balance del presupuesto gubernamental,por el déficit arrastrado de la gestión anterior.

Publicar un comentario