Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Vaticinan llegada a RD de cruceros más grandes a partir de 2012

puerto-de-la-romanaLa llegada al país de nuevos cruceros y otros con mayor capacidad de turistas y tripulantes a partir de la temporada 2012-2013, son parte de los acuerdo a que  que logró Republica Dominicana en el marco de  la XVIII conferencia de cruceros,  que se celebra en San Juan de Puerto Rico.
Tras varias reuniones con tres de las principales líneas de cruceros que tocan puertos dominicanos, el viceministro de turismo, Radhamés Martínez Aponte, afirmó que el país debe sentirse satisfecho con los logros alcanzados hasta el momento en el evento que organiza la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), por sus siglas en ingles.
“Durante las reuniones que hemos sostenido con Royal Caribbean, MSC y Norwegian nos han prometido que a partir de las temporadas del 2012-2013 aumentaran el numero de cruceros o la capacidad de los cruceros que tocan Republica Dominicana, lo que elevaría el número de turistas que llegan por esta vía”, manifestó Martínez Aponte.

Capacidad y organización

Dijo que los ejecutivos de las líneas de cruceros están consientes de la capacidad y organización que existe principalmente en los puertos de Santo Domingo y La Romana, pero que en Samana estos solicitaron que se mejoraran algunos aspectos como requisitos para los barcos con mayor capacidad puedan llegar a este puerto de forma satisfactoria.
Aseguró que las principales peticiones que hicieron los representantes de las líneas de cruceros se han resuelto y que el Ministerio de Turismo trabaja en la solucionar las demás, por lo que no ve obstáculos para que estos nuevos buques toquen nuestros puertos.
“Aprovechamos también para discutir algunos problemas de los puertos, como por ejemplo problemas de calado que hubo en el pasado en el puerto de Santo Domingo y que hoy en día desaparecieron y también situaciones que existen en el puerto de Samana, que se están evaluando para tomar los correctivos de lugar”,  aclaró el funcionario.

Esfuerzos dominicanos

En ese sentido Michael Roman, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Royal Caribbean, reconoció los esfuerzos que viene realizando el Ministerio de Turismo para seguir  mejorando las condiciones de los puertos y los cambios que estos han experimentado.
El empresario hizo recomendaciones que fueron acogidas por la delegación dominicana y dijo sentirse comprometido con los dominicanos para que el turismo de cruceros continúe fortaleciéndose.

Nuevos buques

El viceministro destacó la importancia de participar en este evento ya que los representantes de las líneas de cruceros planifican los calendarios de sus barcos hasta con dos años de antelación, incluso para aquellos buques nuevos y se discuten las posibilidades y condiciones que tienen los destinos.
“En estas reuniones se discutió la posibilidad de que nuevos barcos que se están construyendo y que entraran en operación en el 2014 puedan tocar a Republica Dominicana, porque ya en los próximos cuatro meses tendrán preparada las rutas de esos cruceros”, dijo.
La XVIII conferencia  de Cruceros que organiza la FCCA, reúne a las principales líneas de cruceros que tocan puertos de la Florida y el Caribe.

Aportes a RD

La industria de cruceros aporta más de mil ciento veinte millones de pesos a la República Dominicana y su tendencia es seguir aportando recursos en divisas, dijo Martínez Aponte, durante la inauguración de la conferencia, según lo citó la prensa matutina dominicana.
El funcionario entiende que una de las ventajas que tiene el turismo de cruceros es gran distribución de la riqueza, ya que cuando visitan un puerto se desplazan por las ciudades registrando un gasto individual entre ochenta y cien dólares.
“Cuando un crucero toca un puerto los turistas visitan las tiendas, camina por la ciudad y esto genera un gasto que se siente de manera directa en las zonas visitadas por los cruceristas”, expresó Martínez Aponte.

Terminal PP

“El hecho de que Carnaval Corporation haya formalizado el acuerdo de construir la terminal de cruceros en Puerto Plata le dará otra dimensión al turismo de cruceros en el país ya que las demás líneas de cruceros piensen en República Dominicana como un destino de cruceros”, dijo.
Además de Martínez Aponte, la delegación dominicana la integran Orfila Salazar, directora del departamento de cruceros del Ministerio de Turismo, Cossete García, directora de la Oficina de Promoción Turística en Puerto Rico, Ramón Rivas, director de Autoridad Portuaria Dominicana y representantes del sector privado.

Publicar un comentario