Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Valdez Albizu ve normal comportamiento de tasa de cambio


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que es normal el comportamiento de la tasa de cambio y que en las autoridades monetarias no hay preocupación por el aumento de algunos puntos.
Expresó que se atrevería a asegurar que la tasa de cambio continuará esa tendencia y que volverá a sus niveles anteriores, mientras que el caso de la tasa de interés es una medida temporal.
“Con la tasa de cambio no está ocurriendo nada, absolutamente nada, la tasa de cambio hoy (ayer) estaba en 34.96, el promedio ponderado que nosotros recogemos del sistema bancario. Subió unos puntos por razones obvias de las expectativas y las aprensiones que había sobre el discurso del presidente y la toma de posesión y otras cosas que han estado ocurriendo”, sostuvo.
Expresó que está dentro de los límites no obstante haber tenido un crecimiento de 7.5% pero que es evidente porque las medidas que se están tomando para ajustar y garantizar la estabilidad, eso desacelera la economía.
Manifestó que a principios de año el programa monetario y el acuerdo con el FMI se estimó que el crecimiento de la economía en términos reales andaría por un 5%.
Expresó que todos los países de América Latina han aumentado su tasa, entre los que citó a Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y otros, los cuales tienen una tasa de interés superior a la de República Dominicana..

BC explica motivos de baja en su stock de certificados

El Banco Central informó que el descenso de RD$6,000 millones observado en el stock de certificados durante las primeras tres semanas de este mes se debe a que las entidades financieras debieron retirar parte de sus recursos depositados para evitar desequilibrios luego que tuvieron que reconocer el 2% de efectivo correspondiente al encaje legal.
En una carta dirigida por el subgerente técnico Rolando Reyes al director de Listín Diario, Antonio Gil, el Banco Central hace referencia a la información que sobre ese tema se publicó en este diario el pasado día 26 de este mes.
Explica que reducción de alrededor de RD$6,000 millones registrada en el balance de los valores en circulación del BC entre julio y el 21 de agosto se explica por la reducción de las inversiones de los intermediarios financieros.
Agrega que estas entidades se vieron precisadas a recuperar la liquidez perdida por el impacto de la decisión que le dejó de reconocer el 2% del efectivo en caja como parte del requerimiento del coeficiente de encaje legal, suma equivalente a cerca de RD$7,000 millones.
Asimismo, que lo anterior no tiene nada que ver con una amenaza a la estabilidad ni con pérdida de confianza en la moneda nacional, sino todo lo contrario, pues obedece a operaciones a través de las cuales los bancos fortalecen su posición de liquidez.
En segundo lugar, dic que no existe en los registros contables ninguna evidencia de que el saldo de las inversiones realizadas por ventanilla (ventas directas de certificados a personas físicas y morales) estén disminuyendo.
Afirma que la disminución que se registra en el balance de las inversiones del “público en general” durante el mes de agosto corresponde a compras que realizan entidades financieras en el mercado secundario, las cuales han sido redimidas a vencimiento como parte del proceso del restablecimiento de la liquidez de dichas entidades.
Asegura que no existe absolutamente ninguna evidencia de que los ahorrantes del sistema financiero y los inversionistas en títulos del Banco Central estén convirtiendo sus ahorros a dólares.

Publicar un comentario