Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Valdez Albizu apoya el país firme pacto con FMI

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que no tiene miedo a un acuerdo con el FMI como plantean los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) con relación a la solicitud de un préstamo de US$300 millones para el sector eléctrico.
Manifestó que eso no es ningún problema, pero que primero harán el esfuerzo en el país, aunque firmar con el FMI es una decisión política.
“Si a mí me preguntaran, yo diría que estoy de acuerdo con que vayamos a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo digo responsablemente. No voy a evadir responsabilidades”, dijo.
Agregó que al país le conviene (acuerdo con el FMI) porque nos daría un horizonte en término de desembolso de recursos externos.
Ahora, el Gobernador no es quien decide, lo decide el Presidente y el equipo económico, lo hemos discutido mucho, lo hemos ponderado, y yo creo que llegó el momento de tomar una decisión.
Refirió que varias naciones firmaron acuerdo con el FMI como son El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Jamaica, Colombia y México, países cuya posición de reservas frente a los mercados están sólidos, a pesar de que algunos han sido golpeados aún siendo productores de petróleo, pero lo que buscan es una protección.
Dijo que un tipo de acuerdo con el FMI para el país no sería el de facilidad de liquidez porque el país no califica, sino que sería una especie de “precautorio”, como el que tiene Perú y otros países, mediante el cual se asigna un monto y sólo se utiliza si hay necesidad o se podría ir “a un stand by y punto, pues no se le puede estar dando tanta vuelta al bizcocho”. (DL-24/LD-3D).

Publicar un comentario