Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

USAID apoya Centro artesanal Arte Cuseco

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA) se inauguró el Centro Artesanal Arte Cuseco en Villas Padre Nuestro.
Para la realización del proyecto, la USAID contribuyó unos 2.6 millones de pesos a la entidad sombrilla de la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB) la cual aportó la cantidad de 2.9 millones como contrapartida.  El proyecto se realizó en alianza con la AHRB, el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Romana Bayahibe.
El apoyo técnico de la USAID contribuyó al fortalecimiento y el desarrollo de una empresa dirigida por mujeres de la comunidad de Villas Padre Nuestro, la capacitación de las mujeres artesanas en las áreas de ventas, mercadotecnia y tareas administrativas.  A través de este proyecto se leva el nivel de vida de los habitantes de Villas Padre Nuestro y Benerito y se promueve el turismo sostenible en Bayahibe por medio de venta de productos culturales y artesanales singulares.
El Centro Artesanal Arte Cuseco incluye un taller para la elaboración de prendas diseñas con materias primas como cuerno de vaca, semillas y jícara de coco, una tienda, una oficina, guardería (para los hijos de las artesanas que estén laborando en el taller),  salón de entrenamientos, cocina y baños, filtro biológico y pozo de agua.
También incluye un salón de diseño donde los turistas tienen  la opción de elegir los materiales y diseñar mientras observan su elaboración y si se animan hasta pueden hacer  su propios collares y otros accesorios– esta es la novedad de este proyecto bajo el concepto ¡Diseñe su propia joyería!
La propuesta sometida por la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro y la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB) fue seleccionada para financiamiento a través de una competencia nacional bajo los Fondos Para el Desarrollo Eco Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (DESTINOS).
Los beneficiarios directos incluyen las mujeres, los artesanos, estudiantes de artesanía local y los jóvenes de Villas Padre Nuestro, así como los operadores turísticos del área. Los hoteles, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas, los colmados, restaurantes y la comunidad en general de Villas Padre Nuestro se beneficiarán indirectamente de la elaboración artesanal del Centro de Arte Cuseco.
Villas Padre Nuestro es un pueblo ubicado 15-20 minutos de Bayahibe en la carretera de Higüey.

Publicar un comentario