Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Urgen a gobiernos caribeños a participar en LIAT

Un destacado gremialista del sector de la aviación en Granada consideró lamentable que la mayoría de los gobiernos del Caribe sigan ignorando a LIAT y se rehúsen a dar apoyo financiero a la aerolínea regional, en la cual tienen participación las autoridades de Barbados, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y, más recientemente, Dominica.

Humphrey, líder del sindicato TAWU (Technical and Allied Workers Union), en cuya membresía hay varios trabajadores de LIAT, dijo que St Kitts y Nevis y otros países de la región deberían dejar la actitud de indiferencia y convertirse en accionistas en una compañía que, subrayó, “es vital para los enlaces de transporte entre las islas”.

Al respecto, consideró “injusto” que tres tesorerías (Antigua y Barbuda, Barbados y St Vincent y las Grenadinas) “sostengan por sí solas una empresa que es vital para las economías de los estados insulares”. Dominica se unió recientemente a los estados involucrados en LIAT.

“La pérdida de LIAT impactaría negativamente en las economías de los estados caribeños”, advirtió Humphrey, que se unió así a los reclamos de otras personalidades como el ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy.

La compañía, que meses atrás se quejaba de problemas de rentabilidad en la mayoría de sus vuelos, marcados con el rubro de “rutas sociales” y subsidiados, anunció recientemente un préstamo de 65 millones de dólares por el Banco de Desarrollo del Caribe (Caribbean Development Bank, CDB) para el proyecto de modernización de su flota.

Al ser interrogado sobre por qué Saint Kitts y Nevis no es actualmente accionista en la aerolínea, el sindicalista dijo que ese país debería afrontar el tema como una prioridad. “Suban a bordo y pongan capital en la compañía, es algo que conviene a todos. Conveniente para sus estrategias económicas”, dijo.

El apoyo de más gobiernos financieros haría más fácil que LIAT avance en su plan de modernización de flota, subrayó.

El plan de modernización de la compañía consiste en reemplazar la flota de aviones Dash 8, con una edad de 20 años, por los más modernos ATR72, mediante una combinación de compra y leasing de aeronaves con un costo total de 100 millones de dólares. Hasta el momento ha recibido dos de los nuevos aviones.

LIAT sirve a 22 destinos con unos mil vuelos semanales. Se espera que para finales de enero de 2014 cuente ya con siete de 12 nuevas aeronaves
El más reciente incidente en un avión de su flota ocurrió el lunes. El vuelo LIAT 774 entre Guyana y Barbados, con 43 pasajeros, tuvo un fallo en una rueda principal durante el despegue.

El aparato siguió en vuelo hacia el Grantley Adams International Airport de Barbados, donde esperaban los servicios de emergencia como medida de precaución. Sin embargo, el aterrizaje se desarrolló sin contratiempos.

Publicar un comentario