Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

UNESCO realiza taller de turismo sostenible en la Ciudad Colonial

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró el “Segundo Taller para el Desarrollo de una Estrategia de Gestión de Destino y Turismo Sostenible para la Ciudad Colonial”, presidido por Julissa Ureña, representante del organismo en el pJulissa Ureña, representante de la UNESCO en el país.aís.
“El objetivo principal de esta entrega es sentar bases sólidas sobre las cuales el centro histórico de Santo Domingo pueda convertirse en el ancla del turismo cultural en la República Dominicana”, explicó Ureña.

Este proyecto, que abarca la definición de un modelo de gestión interinstitucional para la Ciudad Colonial, se realiza a solicitud del “Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial” como parte de las actividades de su Componente 3: “Fortalecimiento de la Gestión Turística”, y ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración institucional suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO.

Durante este segundo encuentro, facilitado por la empresa SOLIMAR Internacional como representantes técnicos del Centro de Patrimonio Mundial, fue presentado un análisis de la situación actual del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de identificar opciones y posibles soluciones para abordar los asuntos prioritarios del destino con miras al desarrollo de un turismo sostenible en el lugar.

La actividad tuvo una concurrida participación de las diferentes instituciones públicas competentes y del sector privado, así como organismos nacionales e internacionales destinados a la conservación de monumentos y del patrimonio histórico. Entre estas entidades estuvieron la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Turismo y la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, ASONAHORES, Grupo Sans Souci, empresas turoperadoras, el Clúster Turístico de Santo Domingo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las universidades UNIBE y PUCMM, entre otras.

Como invitada especial participó la señora Jennifer Wesseohoff, CEO de la Cámara de Comercio de Sedona, quien presentó el exitoso caso de gestión del destino Sedona, un pequeño pueblo de 10 mil habitantes en el estado norteamericano de Arizona, el cual hoy en día recibe más de 4 millones de visitantes al año. “Estamos convencidos que el turismo es la mejor vía para generar riqueza, conservar los patrimonios y mejorar la vida de nuestros pueblos”, aseguró Wesselhoff.

También fueron presentados al público dos modelos de gestión turística – interinstitucional: el “Gabinete Turístico”, que se implementa en varios estados de México y el caso de Wadden See, un sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad que se maneja por tres países de gobiernos distintos: Alemania, Dinamarca y Holanda. Esto con la finalidad de que los grupos de trabajo extrajeran los conceptos claves y aplicables a la Ciudad Colonial.

El primer taller fue realizado el pasado mes de julio y sirvió para hacer el levantamiento que permitió el análisis presentado en la actividad. El tercer taller se realizará en septiembre y tendrá como objetivo principal presentar y validar con los diferentes actores del sector público y privado, la “Estrategia de Gestión de Destino” y la “Estrategia de Turismo Sostenible” para la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Publicar un comentario