Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Unas 38 tortugas marinas nacen en playas de Rõco Ki


La playa del complejo turístico y residencial de lujo Rõco Ki en Punta Macao fue escenario del nacimiento de 38 tortugas tinglar, un verdadero regalo de la naturaleza.
La bióloga Yolanda León asesoró al equipo de Rõco Ki sobre la protección del nido tras el hallazgo para asegurar la exitosa salida de las crías al mar.
“Todos nuestros empleados estuvieron de alguna manera involucrados en el proceso interesados en que todo saliera bien, como muestra de identificación con la filosofía de respeto y cuidado medioambiental que forma parte de la visión integral de Rõco Ki”, expresó Neil Fernández, Director In Situ del Grupo Rõco Ki.
De hecho, las tortugas marinas son animales emblemáticos para Rõco Ki, el logo que identifica la marca Rõco Ki tiene forma de tortuga y fue inspirado en los diseños encontrados en utensilios taínos rescatados durante las excavaciones hechas por el Museo del Hombre Dominicano. “Así, el desove de esta tortuga es un honor a nuestro nombre y legado cultural”, agregó.
La tortuga tinglar, laúd ó baula (Dermochelys coriacea) es la tortuga marina más grande del mundo. Puede medir hasta dos metros de largo y pesar cerca de 500 kilogramos. Pero quizás lo más sorprendente de esta tortuga es su capacidad de bucear a más de un kilómetro de profundidad, durando más de una hora sumergida en búsqueda de su presa favorita: medusas.
Además, gracias a la tecnología satelital, se han podido rastrear sus impresionantes migraciones desde sus áreas de alimentación y las de anidación, atravesando ambos flancos de los océanos que habitan y recorriendo todas las latitudes del planeta.
Esta especie se encuentra distribuida en dos poblaciones separadas, una en el océano Indo-Pacífico y otra en el Atlántico (que incluye al mar Caribe). Las principales playas de desove de tinglar en el Atlántico se encuentran en Surinam, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, y en menor medida en Costa Rica, Islas Vírgenes, Florida y Puerto Rico.
Al igual que las demás tortugas, el desove es normalmente en la noche, de este modo evitan posibles depredadores. Además, el tinglar en nuestra región anida entre los meses de abril y julio. Este desove puede durar entre 3 o 4 horas, durante las cuales la tortuga mueve grandes cantidades de arena de playa, primero haciendo un lecho para colocarse y luego excavando la cavidad del nido propiamente, la cual puede tener casi un metro de profundidad.
En una temporada de anidación, que para una hembra puede ser cada uno, dos o tres años, ésta suele poner un promedio de 7 a 8 nidos, de hasta 100 huevos cada uno. La incubación dura entre 60 y 70 días por lo general y la temperatura debe ser de aproximadamente 29 grados Celsius. Por debajo de esto todas las crías serán machos, por encima, hembras. Las crías que salen del huevo son de unos 7 a 8 centímetros de longitud, y se cree que pueden vivir unos 50 años.
El complejo Turístico y Residencial Rõco Ki está situado en Macao, Higüey, provincia La Altagracia, cerca de Punta Cana, destino famoso por sus playas de arenas blancas. Comprende 10.6 millones de metros cuadrados incluyendo el Morro de Punta Macao y una playa de arena blanca de 5.7 kilómetros aproximadamente, reconocida por la UNESCO como unas de las 10 más bellas del mundo. En la primera etapa se desarrollan 2.1 millones de metros cuadrados.
El proyecto incluye The Westin Rõco Ki Beach & Golf Resort, con 327 habitaciones hoteleras y suites, un área residencial que en su primera etapa tendrá más de 400 residencias y lotes disponibles para construcción desde 3,800 a más de 5,000 metros cuadrados.
También un campo de golf de campeonato The Faldo Legacy Course con 18 hoyos par 72, diseñado por Nick Faldo y administrado por Troon Golf, además del área residencial con 320 unidades y 28 lotes de playa para construcción, centro deportivo, centro de deportes acuáticos, acueducto, planta de tratamiento de aguas y toda la infraestructura de apoyo. Para más información sírvase visitar.

Publicar un comentario