Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo inaugura laboratorio de informática para micro negocios en Ciudad Colonial

El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial dio  formal apertura al laboratorio de Informática del Centro para la Integración al Desarrollo Turístico en Ciudad Colonial, un espacio de fortalecimiento de las capacidades de residentes, pequeños y micro empresarios del centro histórico, con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de oportunidades generadas por el desarrollo turístico y la vinculación de la población local a la cadena productiva del turismo.

Gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional, la estructura tecnológica fue  donada por el Ministerio de Industria y Comercio, como parte de la iniciativa de inclusión social  República Digital, eje transversal de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Con una inversión de dos millones de pesos, la nueva estructura, ubicada en el segundo nivel del edificio Saviñon, sede del PFTCC, cuenta con 16  computadoras y dispositivos audiovisuales para la docencia. Además de los equipos, Industria y Comercio se hará cargo de las primeras capacitaciones: Alfabetización Digital para adultos mayores y comercio electrónico para micro-negocios  que se imparten totalmente gratis para la comunidad. El Ministerio de Turismo  aporta el espacio físico, el  mobiliario, instalación eléctrica, así como la integración del personal de ingeniería e informática.

El acto de apertura estuvo encabezado por el viceministro de Turismo, Lic. Fausto Fernández, el viceministro de Industria, Comercio y MyPimes, Lic. Ignacio Méndez y la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, Arquitecta Maribel Villalona.

La Arquitecta Villalona habló de los frutos del  proceso de cooperación entre las dos instancias estatales para beneficio de los comerciantes “Desde el 2016, iniciamos con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes un espacio de cooperación y sinergia en el marco del Proyecto de Revitalización Comercial que ejecutamos junto al Clúster Turístico de Santo Domingo, que contempla el apoyo directo a las MiPymes de Ciudad Colonial mediante la prestación de asistencias técnica, formación, acompañamiento y un fondo semilla para la remodelación y adecuación de estos pequeños negocios con el objetivo de elevar su calidad para su integración al desarrollo turístico del centro histórico”.

El Centro para la Integración Comunitario al Desarrollo Turístico en Ciudad Colonial  ha ido perfilando su identidad a partir del conocimiento de las características y  necesidades de la población residente, impactando hasta el momento a más de mil 200 personas, con una variada oferta formativa y de animación social que incluye ciclos de capacitaciones a emprendedores y micro-negociantes, actividades de promoción del desarrollo, las expresiones de la cultura tradicional local, ciudadanía responsable y vida saludable.

El viceministro Méndez explicó la iniciativa República Digital, la importancia de la conectividad y formación de adultos mayores en materia informática: “El laboratorio está orientado a la formación  en el uso de herramientas tecnológicas, comunicacionales y de comercio electrónico. Fortalecer capacidades de la población adulta, emprendedores y comerciantes abre nuevas posibilidades para la  inserción laboral y  vinculación a la cadena productiva del turismo, un reto que asume que desde República Digital el gobierno dominicano”.

Finalmente el viceministro Fausto Fernández agradeció donativo en nombre del Ministerio de Turismo e invitó a toda la comunidad de Ciudad Colonial a sacar el máximo provecho de este nuevo espacio y las actividades que tienen lugar en el Centro para la Integración Comunitario al Desarrollo Turístico en Ciudad Colonial, espacio que ha ido perfilando su identidad a partir del conocimiento de las características y necesidades de la población residente, impactando hasta el momento a más de  mil personas, con una variada oferta formativa y de animación social que incluye ciclos de capacitaciones a emprendedores y micro-negociantes, actividades de promoción del desarrollo, las expresiones de la cultura tradicional local, ciudadanía responsable y vida saludable.

Los interesados pueden buscar el formulario de participación en línea en las plataformas sociales del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial @TuCiudadColonial o solicitarlo al correo [email protected].

Publicar un comentario