Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo en isla Saona enfrenta a funcionarios

Un editorial sobre el desaprovechamiento de las islas Catalina y Saona enfrenta a funcionarios de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente. El viceministro de Turismo de la zona Yuma- Bayahibe e isla Saona, Juan Alfredo Ávila Güilamo, asegura que no es cierto, “en lo absoluto”, que la actual modalidad que se está empleando en la isla esté generando riquezas y “mucho menos” a la empobrecida comunidad de Mano Juan, porque allí no se recibe ni siquiera un dólar por turista.
Ávila Güilamo rechaza con su planteamiento los señalamientos de los viceministros Luis Simó, de Asuntos Internacionales de Turismo, cartera a la que pertenece; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daneris Santana, en el sentido de que la isla es un “Parque Nacional”, lo cual entiende que no necesariamente tenga que ser excluyente de instalaciones y facilidades para la explotación, porque al igual que en otras naciones ambas figuras pueden coexistir en armonía.
El también funcionario Ávila Güilamo indica que “lo primero a destacar es nuestra convicción personal de que ciertamente la isla Saona es una ‘perla’ desperdiciada en medio del mar en donde, en temporada alta, confluyen más de 2,500 turistas diarios que no dejan a los pobladores de Mano Juan ni un dólar por persona , y nos atrevemos a afirmar que al Estado dominicano dejan de beneficio sólo el 10% de lo que podrían aportar, con su visita”.
Ávila Güilamo externó sus planteamientos en una misiva enviada al director Miguel Franjul, y a Javier Valdivia, jefe de editores de Listín Diario, respectivamente, con copia a los ministros de Turismo, Francisco Javier García; y de medio Ambiente, Jaime David Mirabal, así como al viceministro Luis Simó.
No obstante, precisó que no cree que el asunto sea un tema de un Gobierno de turno, porque hace falta que sea el Congreso Nacional que modifique algunos aspectos de la ley que crea el parque. Sostuvo que personalmente ha comprobado la gran disposición del ministro de Medio Ambiente para ayudar al desarrollo de la isla al igual que el viceministro Luis Simó, sin embargo a pesar los esfuerzos, los resultados no son proporcionales a la belleza y el encanto de la isla.

Publicar un comentario