Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo concentra mitad de exportaciones de servicios en Costa Rica

El sector turístico concentra casi la mitad de las exportaciones de servicios que se realizan en Costa Rica hacia el exterior.

Los datos fueron suministrados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), como parte del análisis trimestral de las exportaciones.

De acuerdo con el análisis, la actividad turística logró imponer la recuperación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de servicios entre enero y junio del presente año.

Con respecto a las exportaciones, aquellas realizadas por viajes se incrementaron en un 15,8% al cierre del segundo trimestre de 2016, y que se compara con el mismo periodo del año anterior.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que los resultados muestran el posicionamiento turístico como elemento para obtener el desarrollo de la economía nacional.

“Tanto las cifras de Procomer como las del Banco Central de Costa Rica respaldan la importancia de la actividad turística y el peso trascendental para nuestra economía.
Gracias a esta actividad, más de 600 mil personas trabajan directa e indirectamente en turismo, lo que representa el 27% de la fuerza laboral del país, pero además ninguna industria impacta de la forma como lo hace el turismo, al democratizar los ingresos, ya que contamos con un producto turístico diverso, que se distribuye por todo el territorio nacional”, comentó.

En febrero anterior se dio a conocer el proceso sobre la nueva medición del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y en el que se distribuyó el PIB en los sectores productivos.

La industria de servicios pasó de representar un 10% de la producción en 1966 a un 40% en el 2012, lo cual logró que se consolidara dentro de las actividades más importantes.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, un poco menos de la mitad de ese 40% corresponde al turismo, y lo cual implica que el sector genere un porcentaje aproximado al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, se estima que un poco menos de la mitad de ese 40% corresponde a turismo, lo que implica que dicho sector, al generar un porcentaje aproximado al 20% del total del PIB costarricense, es sin duda el motor del desarrollo de nuestra economía.

Publicar un comentario