Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tribunal absuelve a Pepe Hidalgo en “caso Sandalio”

Juan JoseÃÅ Hidalgo, Presidente de Globalia en su despacho de Madrid.El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, ha sido absuelto del pleito que había presentado en República Dominicana, Sandalio Suárez, un propietario de una parcela que se ubica entre el Hotel BeLive de Punta Cana, propiedad del empresario salmantino, y la playa, por la que le pedía el pago de casi 2 millones de dólares por ese terreno y una indemnización de 20 millones de dólares más.

El juez pone así fin a este caso en el que un juez de la provincia oriental dominicana de Altagracia llegó a declarar en rebeldía a Hidalgo por no presentarse a una vista, algo que hizo estallar al empresario, que llegó a denunciar que estaba siendo “víctima de un chantaje”.

Según su versión, él llevaba años intentando resolver este pleito y, tras ser citado otras siete veces por el juez, en ninguna de ellas se había celebrado la vista.

Ayer, en declaraciones a elEconomista, Juan José Hidalgo mostraba su satisfacción por la decisión y recordaba que “no hay derecho de que me hayan obligado a venir tantas veces porque ni siquiera soy el propietario de esos terrenos”. El empresario añadió que pedirá responsabilidades por daños y perjuicios económicos y morales a Sandalio Suárez.

La disputa en los tribunales, que ya se ha alargado en el tiempo desde el año 2006, enfrenta al dueño de Air Europa con un exmarine estadounidense que reclama la propiedad de un “trozo de playa de apenas 600 metros cuadrados” que estaría dentro de uno de los hoteles propiedad de Globalia.

La justicia ya había fallado a favor de Globalia en una primera vista, pero Suárez apeló a otro juez, Andrés Rijo Delgado, quien fue el que protagonizó el episodio de búsqueda y captura que posteriormente fue aclarado por Hidalgo presentándose el mismo en República Dominica a mediados del pasado mes de diciembre y explicando el error que se produjo en la citación.

En su día Globalia explicó en un comunicado oficial que “este nuevo juicio ha tenido desde entonces 10 convocatorias, y siempre la estrategia de los abogados de Sandalio (Suárez) ha sido la misma: poner excusas de última hora para suspender la vista cuando ya habíamos viajado hasta República Dominicana”.

Un portavoz oficial del grupo turístico confirmó a este periódico que Hidalgo había sido absuelto tras haber declarado ayer y, tanto la compañía como su dueño, esperan que el caso se cierre aquí.
De inmediato, Hidalgo adelantó en declaraciones a Efe que interpondrá en los próximos días una “reclamación contundente” por daños y perjuicio debido a que, según dijo, “han sido muchos trastornos” que le han dejado repercusiones físicas y morales.

La decisión adoptada por el juez Andrés Rijo Delgado “supone quitármelo de la cabeza y la incomodidad de estar viniendo al juzgado para que luego (las vistas) se aplacen por algún motivo”•
Hidalgo tiene pendientes de resolución desde hace varios años otros procesos judiciales en la República Dominicana, relacionados con la compra de terrenos y hoteles en el país.

Entre ellos, el pleito por unos terrenos en Uvero Alto (este) que adquirió al empresario dominicano George Nader para construir un complejo turístico y que, posteriormente, se declararon no aptos para uso hotelero.

En sus declaraciones a Efe, Hidalgo, que se declaró “un inversor de buena fe”, confía en correr la misma suerte.

 

Publicar un comentario