Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Transfieren RD$18,110 millones para cubrir déficit energético

Durante los dos primeros cuatrimestres del año el Gobierno transfirió RD$18,110.3 millones para cubrir el déficit operativo del sector eléctrico, monto que superó en un 20.80% al subsidio total del año pasado, según cifras oficiales.
A la tasa de cambio oficial, el monto representa unos US$516 millones, aproximadamente, una suma cercana a los US$650 millones que han dicho las autoridades que representará el subsidio al sector eléctrico.
Mientras durante el 2007 completo el Gobierno traspasó recursos al sector eléctrico por RD$14,981.89 millones, al mes de agosto del año en curso acumulaba por igual concepto RD$18,110.3 millones, cifra que superaba en RD$3,128.5 millones a la del ejercicio anterior completo.
Para el 2008 el Gobierno programó originalmente subsidios por RD$21,000 millones, pero tuvo que presupuestar un 33 por ciento adicional, debido a que el ritmo de ejecución anticipaba que ese monto sería superado antes de finalizar el año.
Adicionalmente, el Gobierno también aporta recursos al sistema, bajo el concepto de subsidio a las “instituciones gubernamentales no cortables”.
En este caso, el subsidio es establecido por la Ley 125-01.
El artículo 95 de esa legislación establece una dispensa que impide el corte en el suministro de energía eléctrica contra las empresas de servicio público, como hospitales, asilos, escuelas y el alumbrado público.
Por ese concepto el monto transferido hasta el mes de agosto era de RD$2,160.2 millones, de un estimado para el año completo de RD$2,784.0 millones.
El subsidio mayoritario al sector eléctrico es administrativo y dirigido al sostenimiento operativo del sector.
Está dado principalmente por los aumentos de costos que asume el sector con motivo del alza del petróleo y otros insumos, sin que se produzcan alzas en las tarifas del servicio.
En la medida que el petróleo sube de precios, crece la necesidad de incrementar las transferencias presupuestarias al sector eléctrico.
El promedio mensual de los dos primeros cuatrimestres del año fue de RD$2,263.7 millones. Los meses de mayores subsidios fueron enero y marzo, con RD$3,384, y RD$3,252.1 millones, respectivamente.

El mayor costo en producción energética es por combustibles

El administrador general de las Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) declaró que el mayor peso en el costo de producción de energía eléctrica lo producen los combustibles, debido a que el país no produce los insumos que se utilizan en el sector.
Julián Santana Araújo manifestó que por más esfuerzos que haga el Estado en “desangrar otros sectores” de la economía dominicana para poder apuntalar al sector eléctrico, el problema no tendrá solución.
Por lo tanto, señaló que el sistema no puede estar al margen del pago de la energía que se consume.
Lamentó que el robo de luz es más común de lo que se puede suponer; pero además, dijo que no roban quienes menos recursos tienen, sino también, y en un porcentaje considerable, los que tienen mayores recursos.
Indicó que “cualquier petróleo o combustible que use una planta generadora en el país eviene del exterior. Es decir, la materia prima: bombillas y otros insumos no se producen en República Dominicana”.
Dijo que la gente tiene que hacer consciencia porque cuando “tú no tienes un insumo que produzca tu país tiene que comprar al precio del mercado”.

Publicar un comentario