Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tráfico aéreo mundial de pasajeros registró un alza de 7.6 por ciento en marzo

A pesar de la difícil situación que viven algunos estados europeos y del mantenido incremento en los precios del petróleo desde que inició el año, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) confirmó esta semana que el tráfico mundial de pasajeros  reportó en marzo pasado una mejora del 7,6%, en tanto que el de carga aumentó un 0,3% en ese mismo mes.
En el informe oficial en el que da a conocer estos resultados, la organización señala no obstante que en igual período del año pasado el tráfico se vio severamente afectado por acontecimientos como la “Primavera Árabe”, que prácticamente  interrumpió los viajes desde Oriente Medio y el norte de África, y por el terremoto y el tsunami de Japón, que afectó de forma importante al transporte aéreo de la zona de Asia-Pacífico.
Sin embargo, el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha acotado que, aún con la influencia de esos hechos sobre el comparativo que se establece siempre entre el mismo mes de los dos años, el incremento que se reporta para 2012  “es muy reseñable”.
Reporta Europa Press que el directivo de la patronal mundial consideró que la demanda de pasajeros se ha mantenido bien, aún cuando algunos estados europeos han vuelto a la recesión y cuando los precios del petróleo se han incrementado un 8% desde enero.
Esa demanda alta ha contribuido a que las aerolíneas no sientan tanto el ya pesado lastre del combustible, que supone actualmente el 34% del total de sus costes operativos, aseguró Tyler.
Apuntó a continuación que la capacidad también registró en el mes ahora analizado un alza del 4,4% en comparación con marzo de 2011, con un factor de ocupación del 78,3%, lo que supone 2,4 puntos porcentuales por encima del año anterior.
Al referirse a la evolución de los mercados internacionales de pasajeros, el informe de la IATA revela que el tráfico aumentó un 9,6% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se incrementó un 5%, resultado un factor de ocupación del 77,7% lo que supone 3,2 puntos porcentuales por encima de marzo de 2011.
En el caso de las aerolíneas europeas es de resaltar que mantuvieron un fuerte crecimiento del tráfico a pesar de profundizarse la recesión en varias partes del continente. Así, la demanda se incrementó un 8,8% con un incremento de capacidad del 4,1%, que elevó el factor de ocupación al 78,5%.
Tyler argumentó que este crecimiento se explica como resultado de la expansión de las exportaciones europeas a economías asiáticas, unido al incremento de los viajes de negocios.
También la zona de Asia Pacífico experimentó un buen resultado, con un crecimiento del 8,1% de la demanda y de un 4,3% de la capacidad lo que eleva el factor de ocupación al 76,5%.
De su lado, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un incremento del 5,3% en el tráfico de pasajeros, mientras que la capacidad creció más lentamente un 0,9% situando el factor de ocupación en el 80,3%, la más alta de todas las regiones.
En las aerolíneas de Oriente Próximo la demanda se incrementó un 20,9%, con un 12,4% de capacidad, lo que impulsó al factor de ocupación hasta el 28,7%.
En América Latina el tráfico se incrementó un 7,7% respecto al año anterior, con un alza del 6,7% de la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 77,9%, según indican las estadísticas.

Publicar un comentario