Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tomarían medias Por tasa emisiones

La Comisión Europea (CE) podría prohibir las operaciones de las compañías aéreas que no paguen la tasa por emisiones de CO2 prevista en la nueva norma comunitaria. El Ejecutivo responde así al grupo de 29 países que sopesan denunciar a la CE ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que pedirán a sus aerolíneas que no paguen.
“Si hay algún procedimiento de disputa ante la OACI presentaremos nuestros argumentos y confiamos en que la fallará a nuestro favor”, señala el portavoz de Acción por el Clima de la Unión Europea, Isaac Valero. Asimismo, detalla que la normativa vigente prevé que si una aerolínea no hace frente a las tasas fijadas por sus emisiones los Estados miembros podrán prohibir el vuelo de sus aviones. “Esperemos que este último recurso no deba utilizarse nunca”, ha agregado.
Bruselas también reclama a los países que critican la nueva legislación que presenten propuestas concretas para reducir las emisiones del sector de la aviación. “La Unión Europea renunciará a su legislación cuando haya un acuerdo a nivel internacional”, indica el portavoz.
Tras esta amenaza de la CE, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) le ha instado a que “no se tome como rehenes a las aerolíneas en la batalla” con otros países. Después de reunirse en Moscú, las compañías aéreas que la integran han asegurado que “esta situación es totalmente inaceptable”. Por ello, su secretario general, Ulrich Schulte-Strathaus, considera “urgente” que ambas partes se centren en el objetivo principal del debate, que no es otro que la gestión de las emisiones globales de la aviación.  “No es justo tratar de forzar a la Unión Europea a cambiar su ley, pero tampoco lo es imponer las normas europeas en el resto del mundo”, ha recordado. Por ello, Schulte-Strathaus insiste en que la OACI es “el camino a seguir” para buscar una solución.

Publicar un comentario