Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

The Economist proyecta contracción de 1%

Una caída en las remesas de 10%, la contracción de los beneficios del turismo en un 5% y el deterioro de la recepción de inversión extranjera por falta de competitividad son los principales factores por los cuales la economía dominicana decrecerá en un 1%, según proyecciones de Stephen Keppel, el editor asociado para Latinoamérica de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Antes de moderar las actividades de las conferencias económicas en un hotel de Santo Domingo, sostuvo que RD exhibe una profunda dependencia del ritmo económico global, por lo que del mismo modo en que EEUU y Europa tocarán fondo en la recesión el país percibirá en el 2009 resultados negativos.
Dice que la economía local es muy dependiente de los acontecimientos internacionales, debido a que la generación de empleos es sensible al desempeño del turismo y las empresas de inversión extranjera, además de que el envío de remesas es fundamental en mantener el consumo activo.
Sobre el turismo, explicó que como la mayor parte de los viajeros llegan de EEUU y la Unión Europea, zonas que han sentido el impacto de la crisis, la lógica de la dinámica económica deja claro que el país alojará menos turistas, fenómeno que generará desempleo.
“Si pierdes tu trabajo no piensas en viajar, eso ocurre en los países desarrollados”, agregó el editor asociado para Latinoamérica del medio inglés.
Los dominicanos radicados en Estados Unidos y en países de Europa reportan que pierden sus empleos a parte de sus propiedades.
Señaló que estos eventos que tienen lugar fuera de las fronteras nacionales traerán como consecuencia una desaceleración aun más amplia del comercio, lo que refuerza el pronóstico de crecimiento de un ñ1%.
Dijo que la recurrente crisis eléctrica que resta competitividad industrial a RD y la pobre oferta de crédito que caracteriza a los problemas globales de financiamiento, limitarán la inversión en empresas de zonas francas, dificultad que dejará a miles de dominicanos sin empleo, a parte de la creación de nuevos puestos de trabajo será cuesta arriba.(LD/DL-16).

Publicar un comentario