Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Temores por nuevo sistema distribución de la IATA

El lanzamiento de NDC plantea una serie de dudas a WTAAA. La Alianza mundial teme que este sistema de distribución limite la comparación de precios, incumpla la protección de datos de los consumidores e implique “enormes costes” para las agencias. No obstante, apuesta por seguir dialogando con IATA para lograr un sistema que beneficie a todos los actores.

La Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) hace pública su preocupación por diferentes cuestiones ligadas al futuro lanzamiento de New Distribution Capability (NDC) por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). A su juicio, el nuevo sistema, que podría entrar en funcionamiento en 2015, puede traer consigo “la eliminación o reducción de la capacidad de comparación de los consumidores”. Por ello, aboga porque se “promueva la competencia de tarifas entre operadores”, tal y como sucede en la actualidad.
Por otro lado, plantea que, al requerir datos personales de los clientes, NDC podría vulnerar la normativa de protección de datos. Y en tercer lugar advierte de que su puesta en marcha implicará “enormes costes para las agencias y sus clientes, ya que tendrán que rediseñar su modelo de negocio para dar cabida a esta nueva herramienta”.
Según explica el presidente de WTAAA, Lars Thykier, “hemos dejado claro a IATA que nosotros no nos oponemos a una forma más eficiente de hacer negocios, pero deben asegurarse de que beneficie a todo el mundo, y no sólo a las compañías aéreas”. Pese a plantear sus dudas sobre estos tres puntos, el máximo responsable de la Organización se muestra “encantado de que IATA haya abierto un diálogo con WTAAA, cuyos miembros representan más del 80% de as agencias de viajes del mundo”.
Como conclusión, WTAAA, que confirma que continuará colaborando en el lanzamiento del nuevo sistema de distribución, reclama que éste mejore la experiencia de compra a través de las agencias de viajes. Asimismo, demanda que no se restrinja la comparación.

Publicar un comentario