Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Taxistas amenazan con paralizar el transporte turístico por invasión de rutas

Cinco federaciones nacionales de taxistas turísticos que agrupan a unos 15 mil chóferes amenazaron este lunes con irse a una huelga, debido a la invasión de sus áreas de trabajo por parte de una flotilla de vehículos patrocinada por el empresario Antonio Marte con la supuesta autorización de Diandino Peña, director de la (OPRET).

“Si el presidente Danilo Medina y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, no intervienen lo antes posible y ponen freno a esta ilegalidad, convocaremos en los próximos días un paro nacional del transporte en todos los centros y puntos turísticos del país, para hacer valer nuestros derechos en las calles y para que se respete nuestro derecho al trabajo”, expresó Santiago Zamora, presidente de la Federación Nacional de Taxistas Turísticos (Fenatratur).

Zamora hizo la denuncia durante una rueda de prensa que ofreció en el restaurante Vizcaya. En la actividad estuvieron presentes Israel Romero, secretario general de la Federación Dominicana de Taxis Turísticos, y José de la Cruz, de la Federación de Taxistas Turísticos de la Zona Colonial.

Zamora responsabiliza de la supuesta invasión de las rutas al empresario Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRA), de quien aseguran cuentan con el apoyo de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte Terrestre (OPRET), Diandino Peña.

Fundamentó su denuncia en el hecho de un grupo de personas, a quienes sindicó como familiares y allegados a Antonio Marte, crearon una supuesta “entelequia de asociación“, de taxistas turísticos, que según él “nada tienen que ver con el transporte turístico”. Se quejó de que esos taxistas se adueñaron de sus áreas de trabajo, citando el caso de la ocupación ilegal de todos espacios y cuadrillas donde laboran en el hotel Hilton.

El dirigente choferil explicó las federaciones no se oponen a la libre competencia en el área del transporte turístico, “siempre y cuando se compita dentro del plano legal”. Recordó que Diandino Peña carece de facultad para autorizar ese tipo de rutas, una función que compete al Ministerio de Turismo.

Los miembros de la “Asociación de Transportistas Turísticos Dominicanos” que según el presidente de Fentratur han invadido sus espacios fueron identificados como Wilson Antonio Marte, Eunice del Carmen Marte, el exdirector de la OTTT Onésimo González, Héctor Marte, Rafael Estévez Almánzar, Héctor Leónidas Díaz, Patricia Duarte y René Moya, entre otros, a quienes con su invasión, “amparados en la mano poderosa de Antonio Marte” estarían alterando “la paz, la armonía y la tranquiliza en el sector turístico”. Destacó que son “taxistas turísticos ´no ruteros´ de esos que acostumbran a llevar violencia y conflictos a las calles”.

 

Publicar un comentario