Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Taiwán quiere reanudar el diálogo para TLC con RD

Taipei.- El gobierno taiwanés, a través de sus ministerios de Economia y de Comercio Exterior, informó que está interesado en reanudar las negociaciones con RD para firmar un TLC.
Taiwán considera que el país es un punto de partida para entrar al continente americano, pero también una oportunidad para las empresas de zonas francas dominicanas aumentar su comercio de ropas, calzados y otros artículos a este país de 23.9 millones de habitantes, como también para las empresas agroindustriales dominicanas entrar al mercado asiático.
Wiliam Liu, jefe negociador de los tratados de libre comercio, explicó que su país ha firmado acuerdos con Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, y las exportaciones de productos centroamericanos han aumentando favorablemente para estas naciones.
Explicó en compañía de Chi-Hau Liu, asistente especial de la oficina de tratados comerciales, y de Jen-Ni Yang, que la primera ronda de negociaciones para un TLC con Dominicana comenzó en octubre del año 2006, pero ahora el proceso está estancado.
Lamenta que el país no pueda aprovechar el mercado taiwanés con la adquisición de productos de alta tecnología y que tampoco las empresas dominicanas se estén beneficiando.
Dijo que en su país hay un gran interés en productos agrícolas como banano, frutas secas, azúcar y tabaco dominicano, así como de textiles y productos alimenticios y electrónicos.
Según las cifras, RD vendió sólo US$27 millones en textiles, vestidos de algodón y algunos productos electrónicos.
El promedio arancelario es de 12% a 5% para Taiwan en RD y por eso esperan que con el TLC bajen más. (LD-2D).

Publicar un comentario