Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sugieren medidas para hacer mas competitivo al sector productivo y exportador dominicano

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) acompano ayer a varios sectores empresariales encabezados por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) que dieron conocer una serie de medidas en procura de obtener mayor competitividad y la conservación de los empleos en el país.
Las informaciones fueron ofrecidas por Marisol Vicens Bello presidenta de Copardon, durante un almuerzo con los principales representantes de diversas organizaciones empresariales y líderes de opinión pública, en el restaurante Juan Carlos en Santo Domingo.
“Queremos ser competitivos propiciando modificaciones tendentes a equilibrar las cargas, eliminar algunos escollos y permitiendo mayor flexibilidad bajo ciertos lineamientos mínimos”, dijo Vicens Bello.
Los planteamientos surgen a razón de apoyar el crecimiento de los sectores productivos del país para lograr la autosuficiencia productiva e incrementar las exportaciones. Con estos sectores buscan contribuir a disminuir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, para con esto lograr una mayor generación de empleos y aumentar las inversiones, según expresó Vicens Bello.
Las demás organizaciones empresariales presentes en el encuentro fueron la Asociación de Industrias de Republica Dominicana,  A Dominicana de Exportadores, Zonas Francias, de Jóvenes Empresarios y la Junta Agroempresarial Dominicana.
Adecuar codigo
Sobre el tema,  la presidenta de Copardom en representación de los sectores presentes en el almuerzo, planteó la adecuación del código de trabajo, con la finalidad de fomentar un clima de inversiones que permita preservar y crear nuevos empleos. Sostuvo además  que “a mayor competitividad mayores empleos”
Entre las propuestas planteadas en el encuentro se incluye la cesantía: eliminar el efecto acumulativo a partir del quinto año con el pago de una única suma adicional a veintitrés días de salario ordinario; la regulación de la jornada de trabajo: establecer un marco flexible con unos topes de máximos de horas trabajadas diariamente y al mes, no semanal, para permitir que las empresas que así lo requieran por el sector de que se trate puedan diseñar sus jornadas;
Ademas, abogan porque el duplo de la condena y la notificación de la sentencia: proponen un plazo razonable de 10 días después de la notificación para que las sentencias laborales se hagan ejecutorias, los 3 días actuales se han prestado a abusos. Ademas, el pago de una suma equivalente al monto de las condenaciones pronunciadas y no del duplo lo que resulta demasiado oneroso.
Otros cambios propuestos
Otros de los aspectos señalados por Vicens son el artículo 419 del Codigo, para hacer más efectiva la posibilidad de resolución alternativa de disputas en materia de conflictos de trabajo. Herramientas auspiciadas con éxito por el Poder Judicial en materia de familia.
Otra propuesta se refiere al artículo 544, para lograr un procedimiento más ágil en la presentación de pruebas y finalmente los aspectos puntuales de procedimiento para mejorar según la experiencia la práctica acumulada desde 1992 al 2009.
Los sectores empresariales aspiran con la adecuación del código de trabajo a conseguir una mayor competitividad del sector productivo y mayor desarrollo de la capacidad exportadora, más inversiones, empleos formales y en consecuencia mejores niveles de vida para la población dominicana, sostuvo Vicens.

Publicar un comentario