Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sugiere alianza público privada para enriquecer producto turístico con una oferta ecoturística

manuel-quiterio-cedenoEl producto turístico de la República Dominicana puede ser enriquecido con una importante oferta de ecoturismo, aseguró ayer el presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM) y en ese sentido abogó por una alianza público privada para fomentar el uso sustentable de áreas protegidas con impactantes recursos naturales, culturales y sociales.

Quiterio Cedeño afirmó que las condiciones para esa unión están dadas en el proyecto EcoRutas Turísticas, creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover el uso para las comunidades y el turismo local e internacional, de ecosistemas de gran valor recuperados y restaurados.

El comunicador experto en turismo detalló que el potencial del país se encuentra en los complejos y diversos atractivos, las vistas panorámicas de montañas, cuerpos de agua, costas marinas, ensenadas, paisajes silvestres y afloramientos de caliza; una variedad de flora y fauna endémicas y los recursos culturales tradicionales indígenas mayormente vistos como ruinas y herencias de orientación europea y africana.

Tertulia Adompretur

Dijo que a ese patrimonio puede dársele un uso social. “En las EcoRutas están permitidas actividades amigables con el medioambiente, organizadas para el disfrute de ecosistemas terrestres y marinos, conocer especies vivas, apreciar rasgos geológicos, recursos paisajísticos, arqueológicos e históricos de gran valor que en la mayoría de los casos eran de difícil acceso para el público”.

Cedeño hizo sus afirmaciones al presentar el proyecto EcoRutas Turísticas en la Tertulia de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), reiniciada con la participación de los ministros Jaime David Fernández Mirabal, de Medio Ambiente; Francisco Javier García, de Turismo, y José Rafael Lantigua, de Cultura.

La actividad se desarrolló en uno de los salones del Hotel Clarión, en el Distrito Nacional y contó con los auspicios de CICOM.

Ecorutas

Cedeño dijo que, como primer paso del proyecto, el Ministerio Ambiente ha creado tres ecorutas que integran una amplia gama de atractivos naturales, culturales y sociales.

Las tres ecorutas presentadas fueron “Ecoruta del Ozama”, que ofrece la posibilidad de programar excursiones y actividades en los ecosistemas y parques recuperados en la rivera del Ozama y sus diversos afluentes, en áreas donde los humedales, lagunas, caños y corrientes de los ríos ofrecen parajes atractivos para el disfrute de la naturaleza.

La “ecoruta María Trinidad Sánchez”, con hermosos tesoros naturales de la costa atlántica, tiene como puntos de interés el Refugio de Vida Silvestre La Gran Laguna o Perucho, el Lago Dudú y los monumentos naturales El Saltadero, Cabo Francés Viejo y Laguna Grí-gri.

La otra, “Ecoruta Santo Domingo oeste”, integra espacios con restauración ecológica, centro de protección y banco de semillas endémicas, ecosistemas de manglares, lagunas y observación de vida silvestre. Incluye el Parque Mirador del Oeste en el área donde están las ruinas del Palacio de Engombe, el Parque Ecológico de Nigua (frente a la zona franca), la Laguna de Aurelio y los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero.

Impacto social

Informó que en las próximas semanas este programa pondrá disposición del público las eco rutas “Jarabacoa todo naturaleza”, “Ruta de las Mariposas” (en la provincia Hermanas Mirabal), “Ruta Ecoturística Tamayo-Bahoruco”, “Ruta 6 de Noviembre”, “Ruta Macorix” y “EcoGreen tours”, en Puerto Plata.

Planteó que las eco rutas turísticas ofrecen un proyecto de gran impacto social y una visión más integradora y novedosa en nuestro medio de la necesaria interacción del binomio turismo-medioambiente.

Cicom

Cedeño explicó que la participación de CICOM en la presentación del proyecto se corresponde con el reciente acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Ambiente para divulgar y promover el uso de las áreas protegidas y los ecosistemas restaurados en el país.

Dijo que ese acuerdo implica el aporte de ingresos que podría obtener CICOM en el desarrollo de este tipo de actividades, pero que la alianza se ejecuta como una acción de responsabilidad social en un área altamente sensible para el país y el turismo.

Publicar un comentario