Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Suárez exhorta a estudiantes de Infotep ser competitivos y a ser parte equipo élite

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, exhortó a los estudiantes del Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP) a estudiar idiomas para lograr una ventaja competitiva en todas las actividades de la vida y a ser parte de un equipo élite.

Suárez habló pronunció una charla sobre “Profesión, éxito y liderazgo”, como parte del ciclo de formación técnica, principios y valores de INFOTEP.

“Un segundo idioma será una profesión para siempre”, expresó el presidente de ASONAHORES en su exhortación a los estudiantes de Infotep.
Dijo que después de estudiar la carrera de economía en Estados Unidos, su primer trabajo fue en el desaparecido departamento de Infratur del Banco Central, y “no tenía idea de lo que haría allí y de turismo solo sabía que era la industria sin chimeneas”
“Terminamos desarrollando el proyecto de Puerto Plata, que comprendía Playa Dorada, Playa Grande, el Aeropuerto de Puerto Plata y muchos proyectos de infraestructura más”, reseñó.

Aseguró que Infratur catapultó la industria turística, proveyendo capital para la primera ola de habitaciones hoteleras que se construyeron en Playa Dorada, Sosúa, Cabarete, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio y las primeras de la zona Romana/Bayahibe.

Dijo que en principio lamentó no trabajar en su carrera de economía, pero que pronto se dio cuenta “que formaba parte de un equipo élite en el Banco, encargado de sentar las bases para un nuevo renglón productivo totalmente ajeno a lo que la economía dominicana había sido hasta ese momento”.

Suárez destacó que de su experiencia en Infratur llegó a la conclusión de que “profesión no es lo que uno estudia, no es para lo que uno se titula” y que su paso por esa entidad lo hizo profesar por el turismo.

Indicó que la otra conclusión a que llegó es que no hay porqué persistir en una carrera solo porque ya haya invertido tiempo y en tercer lugar, que el profesional tiene que ser parte de un equipo de élite.

Comentó que a partir de afianzamiento de la industria turística decidió y al comprobar la existencia de un nicho de negocios, creó junto a un grupo de amigo una sociedad gestora de hoteles,” a la cual invitamos a Occidental Hoteles para que se asociara y prestara su experiencia en administración y mercadeo de hoteles”.

Cuenta Suárez que asumió la presidencia de aquella compañía y dejó atrás su empleo en el Banco Central.

“Durante casi tres lustros estuve presidiendo esta compañía hotelera, que pasó de tener dos hoteles en operación a tener doce hoteles en el país. Crecimos en la medida en que crecía el turismo”, reseña.

Explicó que esa empresa operó hoteles en Santo Domingo y Puerto Plata, y fue pionera en Samaná, Barahona y hasta San José de las Matas.

“Participamos en la transición de la hotelería hacia el todo incluido y abrimos mercados líderes como el alemán, luego el inglés, el canadiense y finalmente el estadounidense”, indicó Suárez.

Relata que en 1999 decidieron vender las acciones de la compañía a la cadena española Occidental Hoteles y de ahí pasó a formar parte de Coral Hotels and Resorts.
Allí – cuenta el presidente de Asonahores – logró hacer realidad uno de sus sueños, que fue traer al país a la cadena Hilton, con la que logró crear la marca Coral by Hilton, “la primera incursión de una cadena internacional de primera línea en el mercado todo incluido”.

Indicó que posteriormente logró cumplir otro sueño profesional, que fue el de trabajar con empresa hotelera internacional fuera del país. “Asumí la dirección de desarrollo de nuevos proyectos hoteleros de Hilton para Centroamérica y el Caribe”, explica con orgullo Suárez.

“Cumplido ese reto profesional me integré el año pasado al Grupo Puntacana, empresa pionera en desarrollo de destinos turísticos, que luego de haber sido hace cuarenta y cinco años el embrión del desarrollo turístico de la zona de Punta Cana, ahora asume el reto de poner en el mapa turístico internacional al suroeste del país con el proyecto Puntarena en Baní”, señala.

Publicar un comentario