Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Son muchos los años dedicados al turismo

En el año 2001 el reconocido profesional hotelero Ventura Serra me convocó para que me ocupara de crear y organizar el Premio Epifanio Lantigua, para reconocer a los periodistas de Puerto Plata que escribieran sobre el turismo en la provincia. Lo lanzamos en el 2002 y en el 2004, decidimos hacer un alto para convertirlo en el Premio Nacional de Periodismo Turístico en acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y relazarlo en el 2006.

El premio ha promovido el interés de los periodistas por conocer y escribir sobre el sector y se han multiplicado los espacios dedicados al turismo. Aprovecho las palabras pronunciadas en el acto de la XVI edición del certamen por Fausto Fernández, viceministro de Turismo, mi amigo y exalumno en el Colegio de la Salle. Resumo sus ideas:

“El Premio Nacional de Periodismo Turístico llega a su edición número  16  mostrando una vez más su condición de ser el certamen periodístico más concurrido y glamoroso de cuantos se celebran en el país, y probablemente en esta región del mundo.

“Pero además es un evento ejemplar por su pulcro e incuestionado proceso de selección a cargo de un jurado representativo y muy respetable. Este gran acontecimiento, es la muestra a una asociación de prensa activa y comprometida con la promoción del buen periodismo.

“Me ha correspondido varias veces el honor de participar en la entrega de estos premios, representando al Ministro de Turismo, y siempre he pensado en que es justo el eslogan que define a este certamen como: Elogio al Buen Periodismo.

“Y es así. Y soy de los que asegura, que con este premio la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), ha hecho un gran servicio al desarrollo turístico dominicano, motivando y entusiasmando a nuestros periodistas, a interesarse y enfocar su mirada en el quehacer turístico de nuestro país.

“Esta idea, lanzada por Ventura Serra, un gran profesional apasionado del turismo en el 2001, convertida en realidad por CICOM y luego tomada por ADOMPRETUR, está protagonizando un interesante capítulo de nuestro desarrollo turístico….

“Este es un buen escenario para reconocer la meritoria labor y el apoyo incondicional de ADOMPRETUR al turismo. Me complace reconocer, o me atrevo a decir, que esta es la asociación sectorial de periodistas más dinámica e importante de cuantas existen en el país, y tomo prestada la afirmación de un pasado presidente de ASONAHORES quien afirmó que ningún otro sector productivo o entidad empresarial o gubernamental, cuenta con el apoyo institucional y solidario de un segmento periodístico como este.

“Hoy también es un buen día para agradecer y reconocer el apoyo generalizado de la prensa dominicana al sector turismo y particularmente de ADOMPRETUR, que ha tenido la sabiduría como institución, de seleccionar a periodistas profesionales de primer nivel para colocarlos en sus posiciones directivas…

“Debo confesar que Francisco Javier García, al encargarme de representarlo me pidió encarecidamente que expresara con claridad su decisión de mantener el apoyo que se ofrece desde MITUR al Premio Nacional de Periodismo Turístico…. Estoy seguro de que este reconocimiento también expresa, el sentimiento generalizado de todos los actores de  nuestra industria turística”.

Dirigí el premio hasta la XIII Edición. He seguido apoyándolo  y nunca pensé que me animaría a participar, pero me convencieron de que la mejor manera de seguir respaldándolo era participar. Tampoco imagine que el jurado me entregaría el Gran Premio por mis artículos analíticos sobre el turismo, y que se aprovecharía la entrega para reconocer mis 35 años dedicados al turismo desde la comunicación. ¡Gracias! También al El Caribe que me ofrece sus páginas.  

About the Author /

La respuesta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) a esta pregunta que muchos se hacen es SI. Su presidenta Paola Rainieri, ofreció la visión institucional optimista que tiene esta entidad sobre la capacidad del sector turismo para mantenerse en el sendero del éxito. En una intervención que dejó inaugurada la Exposición Comercial de ASONAHORES, el pasado miércoles, la señora Rainieri afirma que la “historia de nuestra industria nos habla de logros. Tomo prestada la frase que afirma que no por casualidad se llega a 6 millones de turistas y a más de 90 mil habitaciones en hoteles y residenciales turísticos, y recuerdo que en 1970 apenas teníamos mil habitaciones y recibíamos unos 3 mil turistas”. Dijo que muchos países, incluso con una industria turística más antigua y con más experiencia que la dominicana, como México, han copiado algunos de los aspectos que han dado renombre a nuestro país como destino para vacaciones; y resumió en una frase lo que explica el éxito de Dominicana: “Simplemente hicimos lo que era imprescindible”, para avanzar, porque nuestro crecimiento “no ha sido improvisado” y es fruto de muchos esfuerzos, dedicación, trabajo y fe en el futuro. Paola Rainieir consideró que “es importante valorar en su justa dimensión el grado del éxito alcanzado, porque estos logros son los que explican por qué alcanzamos el liderazgo en Centro y Suramérica y en el Caribe Insular”. Las cifras respaldan el éxito que reclama la empresaria. El año pasado el ingreso por turismo en Centroamérica y el Caribe sumó US$43 mil millones, y de estos la República Dominicana obtuvo el 14%, y el 24% de los que recibió el Caribe. Además, nuestro país recibió tantos turistas como la suma del total de 20 de las 27 islas del Caribe, y tantos como la suma de los que llegaron a Puerto Rico y Jamaica. Argentina, Brasil y Chile, nos superan ligeramente en número de turistas, pero nosotros en cambio los sobrepasamos ampliamente en ingresos por turismo. La presidenta de ASONAHORES destacó que “es importante recordar nuestros logros” porque esos estimula al sector a trabajar juntos, definir objetivos, planes y estrategias, y coordinar las acciones. Afirmo a continuación: Tenemos la experiencia y conocemos el camino que conduce al éxito. Lo que necesitamos ahora es voluntad para trabajar unidos y seguir adelante sin permitir -como hemos hecho históricamente en el sector turismo- que los obstáculos nos detengan y desvíen la mirada de nuestras metas”. Paola Rainieri, integrante de una familia con una larga historia de liderazgo en la actividad turística, comenzó sus palabras calificando al presidente Danilo Medina, presente en el acto, como un “aliado de nuestra industria turística”; y las cerró expresando que confía en que Medina mantendrá el apoyo a los esfuerzos de ASONAHORES “para retomar el éxito que tanto necesita nuestra economía”.

Publicar un comentario