Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sobre turismo, desarrollo e incentivos

Revisando la colección del diario digital turístico “Resumen Turismo”, que cumple sus 25 años, buscando datos para una historia periodística, me topé con informaciones interesantes a propósito del debate sobre la importancia de la industria turística y los incentivos. Compartiré algunas de ellas.

Abril 2012. Estados Unidos lanza una campaña masiva para atraer a más turistas. Este país con una economía súper desarrollada quiere más turistas.

Creó en el 2011 una Oficina de Promoción Turística y lanzó su primera campaña masiva de publicidad. Además de promoción, la facilitación y la coordinación de las diferentes entidades es la estrategia principal del gobierno para el crecimiento del turismo, la tercera fuente de generación de empleos y el principal subsector de servicios.

Mayo 2012. Ranking mundial de ingresos por turismo. Estados Unidos ocupa la primera posición en el ranking del 2011 (83 mil millones de euros), y le siguen España (43 mil millones), Francia (38,700 millones), China, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Macao (China) y Hong Kong (China). El turismo es uno de los buenos negocios de las economías más desarrolladas.

Septiembre 2012. Irlanda mantendrá el IVA reducido al turismo un año más. El gobierno quiere mantener la reducción del impuesto a hoteles y restaurantes por los resultados positivos que supuso bajar de 13.5% al 9% el IVA (en RD el ITBIS), que significa renunciar a 350 millones de euros. Grecia también apostó a reducir este impuesto al consumo en restaurantes de 23% a 13% y en los hoteles (al 6%).

Septiembre 2012. Uruguay presenta medidas para incentivar el turismo. Para contrarrestar los efectos del control de divisas en Argentina y estimular a sus vecinos a visitar el país, el Gobierno armó un paquete de incentivos que incluye exoneración de impuestos a bienes y servicios para los turistas.

Enero 2013. Los países de Iberoamérica apuestan por los incentivos fiscales y por la simplificación burocrática para atraer inversión. Se ofrecen las exposiciones de los participantes en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en Madrid. Refiere las intervenciones sobre facilidades e incentivos, de los representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

Abril de 2013. Montás ofrece en China grandes incentivos para la inversión extranjera. En su viaje oficial el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo identificó a funcionarios y empresarios un conjunto de áreas para las inversiones chinas en RD, garantizando seguridad jurídica e incentivos, incluyendo la ley 158-01 de incentivos al turismo.

Se publicaron muchas otras por el estilo, pero estas ofrecen una buena idea de cómo marcha el negocio turístico en el mundo y asuntos vinculados.

Por Quiterio Cedeño

Publicar un comentario