Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sobre el dueño de Cabarete

Manuel Quiterio Cedeño

Casi en solitario, con el seguimiento del diario El Caribe y de los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, tres asociaciones de Cabarete están empeñadas en poner a prueba los mecanismos institucionales que protegen a los ciudadanos de los abusos de los caciques políticos locales.
La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en la Zona Norte y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, son organizaciones activas, integradas por pequeños empresarios turísticos, profesionales y personas interesadas en su comunidad.
Hace años tienen una confrontación con Gregorio Antonio Mora, mejor conocido como Canoa, actualmente miembro del Consejo Edilicio del Municipio de Sosúa y el hombre fuerte del Distrito Municipal de Cabarete, demarcación que al parecer le ha sido entregada como coto particular por sus aliados reformistas, peledeístas y perredeístas en el ayuntamiento de Sosúa y en los círculos de poder puertoplateños.
En enero pasado el Juzgado de Instrucción de Puerto Plata publicó el auto que envía a juicio a Canoa, acusado de violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente por los daños causados a la Laguna de Cabarete, un área protegida.
En diciembre del 2008 rellenó más de mil metros cuadrados de la laguna, pero los informes de las autoridades dicen que es reincidente en esta práctica perversa.
La Ley 176-07 sobre Municipios establece en su artículo 44 que un regidor debe ser suspendido cuando se “inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad”, y el concejo municipal debe “conocer sobre la suspensión”.
En su artículo 41 reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse al concejo municipal y denunciar a aquellos de sus miembros que “hayan incurrido en causas de incompatibilidad”.
El 26 de enero estas asociaciones solicitaron al Ayuntamiento de Sosúa la suspensión de Canoa, que a pesar de sus tropelías y de estar sometido a juicio, aspira a ocupar la alcaldía del Distrito Municipal de Cabarete, postulado por el PRSC, y para eso quiere un juicio acelerado.
Vladimir Céspedes, síndico de Sosúa, me dijo que la carta estuvo mal dirigida porque eso corresponde al presidente del Consejo Municipal Tito Sierra.
Pero parece que Sierra, los tres regidores ni los jefes del PRD, PLD y PRSC en la zona, quieren darse por enterados, de la catadura de su compinche Canoa.
Lo escribo para que esto se divulgue y nadie alegue ignorancia.

Publicar un comentario