Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sistema financiero, robusto en semestre

El sistema financiero dominicano creció en el primer semestre de este año en el índice de solvencia, captaciones, créditos, rentabilidad, capitalización y sus activos, que hasta el 30 de junio pasado ascendían a RD$615,680.9 millones.
Significa que los activos de los bancos lograron un incremento adicional de RD$19,218 millones, con relación a diciembre del año 2008, es decir, una tasa de crecimiento moderada de 3.2%, según informó el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas.
El año pasado los activos bancarios eran de RD$596,462.2 millones.
Dijo en rueda de prensa que la cartera de crédito del sistema financiero alcanzó un nivel de RD$363.613.9 millones, para un aumento con respecto a diciembre del año 2008 de RD$12,135.8 millones, es decir, una tasa de crecimiento nominal de 3.5%.
Apoyado en un cuadro de desempeño y resultados de la banca desde enero de este año hasta el 30 de junio, del que nunca se despegó en el encuentro con la prensa, el funcionario aseguró que “se puede concluir de manera enfática que la reactivación económica ha llegado a la República Dominicana, tanto por el lado de la economía real, como por su soporte que es el sistema financiero dominicano”.
Los números de la Superintendencia de Bancos indican que la banca múltiple logró un incremento absoluto en los préstamos otorgados de RD$8,288.2 millones, una tasa de crecimiento equivalente a un 2.9%.
El crecimiento se debió a que en el 2008 los créditos otorgados fueron por RD$286,521.6 millones y hasta el pasado 30 de junio se habían concedido RD$294,809.7 millones, según un cuadro entregado a los periodistas.
El pasado semestre las asociaciones de ahorros y préstamos colocaron RD$1,671.3 millones adicionales, a los RD$44,949.8 millones que colocaron el pasado año, para una tasa de crecimiento de 3.7%; los bancos de ahorros y créditos concedieron RD$1,128.1 millones (una tasa de crecimiento de 7.8%); las corporaciones de créditos RD$404.7 millones, y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) RD$643.6 millones, con tasas de crecimientos de 35.8% y 14.7%, respectivamente.
Los préstamos de consumo y/o personales y de tarjetas de crédito alcanzaron RD$82,247.4 millones, con una tasa negativa de crecimiento de  -0.6%.
Se refirió a la flexibilización del Reglamento de Activos y la liberalización de las provisiones al uso de los recursos de las tarjetas de crédito.
Expuso que en lo referente al crédito de consumo desde abril a junio de este año se muestra una tendencia positiva, que se evidencia en un aumento del nivel del crédito en RD$431.1 millones. (EC-18).
Informó que en el primer semestre de este año la economía dominicana medida por el producto interno bruto (PIB) creció entre 2.5% y 3%, por lo que ha comenzado a dar señales de recuperación, como muestra el desempeño alcanzado por el sistema financiero.
Destacó que con relación a diciembre del 2008 la demanda de créditos ha aumentado en 3.5% (equivalente a RD$12,135.8 millones).
Desde febrero de este año las entidades del sistema financiero han colocado créditos por RD$15,732.5 millones, como resultado de las políticas de las autoridades monetarias y financieras, “en un ambiente de estabilidad relativa del tipo de cambio, baja presión en los precios internos de la economía y bajas tasas en los mercados financieros internacionales”, agregó.
Al finalizar el primer semestre los bancos múltiples alcanzaron una tasa de crecimiento de 2.2%, las asociaciones de ahorros y préstamos crecieron un 5.4% y el resto de las entidades del sistema financiero un 14.1%, dijo. (LD/DL-16).

Aumento a visas sólo afecta a Cuba, Colombia, China y Haití

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteleros y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, informó ayer que Cuba, Colombia, China y Haití son los únicos países cuyos ciudadanos tendrán que pagar el aumento del costo a la visa para ingresar a la República Dominicana.
Al ser entrevistado en el programa El Día, transmitido por el canal 11, Villanueva dio lectura a un comunicado que recibió del embajador adscrito a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Axel Wittkop en el cual específica los países afectados y la cantidad de solicitudes  de visado. (LD).

Publicar un comentario