Sería en agosto la reactivación ventas viviendas
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, consideró que hasta julio o agosto las ventas de viviendas no comienzan a reactivarse.
Argumentó que la mayoría de los interesados en comprar viviendas están en una situación de incertidumbre porque temen que la inclinación de las tasas de interés hacia la baja sea una tendencia de corto plazo y que pronto vuelvan a subir.
Actualmente hay ofertas en algunas asociaciones de ahorros de tasas de interés para el adquiriente de viviendas de hasta de 14.95% para las de hasta tres millones de pesos y entre 16 y 19% para las de ese monto en adelante, luego que llegaron hasta 24% el pasado año, nivel que mantuvieron en los primeros dos meses del 2009.
Dijo que las ventas de viviendas han caído alrededor de un 80% con relación a un año atrás, e igual ocurrió con nuevos proyectos habitacionales. Cree que las tasas de interés seguirán bajando y que en agosto, a más tardar, iniciaría una etapa de recuperación en las ventas y en el comienzo de nuevos proyectos. (HO-1E)
Dijo que las tasas de interés no han bajado en la proporción en que han debido disminuir, contrario a como ocurre en las alzas que es de forma automática.
Pedro Pérez González, dijo que las tasas continúan siendo muy altas en medio de una coyuntura como la que existe en estos momentos.
“Las autoridades monetarias del país han explicado que hay que esperar a que renueven los contractos por concepto de certificados de depósitos a menores tasas para ellos poder reflejar esa disminución en la tasa de interés”.
Pérez participó como invitado del Encuentro Económico del HOY, junto a Antonio Ramos, vicepresidente de la ONEC.
Pérez recomendó a las autoridades mantener una vigilancia de cerca para que las medidas establecidas y los recortes que se están promoviendo se reflejen en la tasa activas de los bancos.
Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresaron su desacuerdo con que el gobierno compita con el sector privado por el financiamiento de la banca a través de la emisiones de bonos.
Pedro Pérez González y Antonio Ramos, presidente y vicepresidente de la ONEC, respectivamente, plantearon en ese sentido, que el gobierno lo que debe hacer es financiarse en el exterior y reducir sus gastos.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la ONEC consideró que la competencia que está haciendo el gobierno “no es sana”, ya que el crédito en el sector público ha aumentado en mayor proporción que el privado, lo que provoca presión sobre las tasas de interés. (HO-1E, 2E)
Ve positivo proyectos de ley deducción de impuestos
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) Pedro Pérez González ve como positivo el sometimiento de un proyecto de ley que tiene como objetivo que todos los gastos relativos a la educación se puedan deducir del Impuesto Sobre la Renta, siempre que los hijos no estén trabajando.
Asimismo, otro proyecto que permitirá que los préstamos hipotecarios puedan ser renegociados con otros bancos sin que sean realizados cobros adicionales.
Pérez González, dijo que ambos proyectos fueron propuestos por esa entidad comercial durante la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, luego de que el Centro Juan XXIII se le acercara con dichas iniciativas, por lo que decidieron apoyarlas y promoverlas.
Dijo que permitir que los gastos en educación sean deducibles de la renta neta imponible, tanto de las personas físicas como de las empresas, fomentará la inversión por parte de las personas físicas y las empresas, contribuyendo así a elevar el grado de escolaridad en el mediano plazo y los efectos positivos que conlleva. (HO-2E)