Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¿Debe el gobierno ampliar el déficit para dinamizar la economía?

El economista Arturo Martínez Moya consideró que el gobierno no cuenta con recursos para estimular un programa agresivo de obras públicas, debido a  la caída de los ingresos internos, y las restricciones  existentes  en el mercado internacional del dinero para otorgar financiamientos.
En tanto, el economista Julio Ortega Tous, consideró que el gobierno no tiene otra alternativa que estimular un agresivo programa de inversiones públicas y si es posible, aumentar el déficit fiscal proyectado para este año, que es de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Tous, en el programa “en 1 hora”, que produce el periodista Manuel Jiménez por el canal 27,  dijo que los recursos para apoyar ese programa de inversiones el gobierno debe buscarlos en los organismos multilaterales de financiamientos y  a través de los fondos de pensiones.
Mientras, Martínez Moya consideró que la  RD, en adicción de la restricción internacional de financiamiento existente por impacto de la crisis económica global, tiene  el problema para la obtención de recursos,   que atraviesa por una situación de  alto riesgo.
Al dar su opinión a este diario   con respecto a  las declaraciones de Ortega Tous, el doctor Martínez Moya alertó que el déficit fiscal de este año podría duplicarse con relación a lo estimado en el presupuesto de la nación para el 2009, y llegar a 3.5 del PIB.
Resaltó que para financiar el déficit del presupuesto, el gobierno tendría que buscar US$2,205 millones de recursos externos, de fuentes que están identificadas, como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
Martínez Moya dijo además que  en adición a esta cantidad, tendría que buscar de fuentes no identificadas en el presupuesto US$1,900 millones más.
“Adicionalmente habría que buscar  RD$7,300 millones y ahí es que está el problema”.
Argumentó  caída de los ingresos fiscales, el  cierre de  operaciones de la Falconbridge y reducción de  ingresos por financiamientos del acuerdo Petrocaribe. (HO-1)

Publicar un comentario