Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Segura: el reclamo de la TCW es una “estafa”

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rhadamés Segura, aclaró que la sentencia del tribunal arbitral sobre la demanda de la energética Trust Company of the West (TCW) contra el Estado dominicano limita los reclamos de esa compañía para abarcar sólo el tiempo que lleva como propietaria del 50% de acciones de la distribuidora EdeEste, período en el cual “no ha invertido un solo centavo”.
Rechazó lo que definió como un intento por manipular a la opinión pública de parte de la TCW al enviar a los medios de comunicación una información donde sólo se refiere a que el tribunal decidió dar curso a la demanda.
Expresó que el Gobierno dominicano es respetuoso de la inversión extranjera privada, “pero una inversión justa, no como la estafa de TCW”, que sólo ha contribuido a dañar la imagen de otros inversionistas bien intencionados.
El laudo arbitral (sentencia) señala que sólo conocerá los reclamos por pérdidas y inversión de capital a partir de la fecha en que TCW le compró el 50% de acciones de EdeEste a la energética AES Corporation en noviembre de 2004.
Esta situación coloca al Estado en una posición ventajosa, pues las supuestas pérdidas por inversión de capital que hace la TCW se produjeron en el período octubre de 1999 hasta noviembre de 2004, tiempo en el cual no era dueña de la distribuidora.
Recordó que cuando la TCW le compró la mitad de EdeEste a AES Corporation, el Gobierno como socio estatal le pidió que realizaran inversiones en iguales cantidades por ser socios igualitarios.
Pero la energética se negó y desde esa fecha el Gobierno ha tenido que aportar recursos para el sostenimiento de EdeEste sin que el socio privado aporte un centavo.
La CDEEE negó que las interrupciones en el servicio energético sean por falta de generación, pero admitió que las distribuidoras de electricidad siguen incurriendo en la práctica de dar apagones para obligar a la población a pagar la factura.
Segura dijo que en la mañana de ayer (miércoles) solo había fuera de servicio 22 de los 530 circuitos. Dijo que el servicio eléctrico ha mejorado sustancialmente.

Publicar un comentario